Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:FRED MCDARRAH | Fotógrafo de 'The Village Voice'

El ojo de la generación 'beat'

A lo largo de una dilatada vida profesional de 50 años, Fred McDarrah ha fotografiado la vida cultural y social de Nueva York, siendo el ojo que mejor documentó la generación beat, los movimientos underground y contraculturales que tuvieron la capital del mundo como escenario. Ha muerto a los 81, cuando dormía, en su casa de Greenwich Village.

Editor de fotografía del semanario fundamental de la ciudad, The Village Voice, por su cámara pasaron desde Bob Dylan a Andy Warhol, Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Cuando la bomba del Weather Underground dejó en ruinas una casa de la calle 12, allí estaba McDarrah, un sabio del fotoperiodismo, que sabía colocarse siempre en primera fila para hacer fotos con historia.

Enfundado en sus vaqueros y su chaquetilla de cuero, Fred era un icono del Bajo Manhattan. Con su actitud de socarrón chico de Brooklyn, siempre tenía un comentario mordaz a la actualidad con su cerveza en la mano en los garitos de University Place. La avidez noticiosa de su juventud la convirtió en maestría como editor y maestro de nuevas generaciones de fotógrafos del Voice, desde Sylvia Plachy a James Hamilton y Pamela Duffy.

La exposición de fotos de artistas organizada por la galería de Chelsea Steven Cancer, hace sólo un año, llevó a The New York Times a calificarla de "la enciclopedia visual de una era de la escena cultural", incluyendo retratos de Janis Joplin, Charlotte Moorman o Jasper Jhons. Dominaba el ambiente cultural y, como era obligado para el periódico alternativo de la ciudad, el mundo también espectacular de los políticos neoyorquinos. Si no los captó su objetivo es que no eran nadie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2007