_
_
_
_

Gobierno, Xunta y ayuntamientos rehabilitarán 1.100 casas hasta 2010

Las tres administraciones invierten 30 millones en barrios y centros históricos

No hubo abrazo institucional porque además de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y del presidente Emilio Pérez Touriño y la conselleira Teresa Táboas en representación de la Xunta, 32 alcaldes acudieron ayer a Santiago a firmar los convenios que permitirán remozar 1.100 viviendas hasta 2010 en centros históricos y barrios del siglo XX emplazados en 32 municipios gallegos. De la inversión de 30 millones de euros que acometerán, casi a partes iguales, el Gobierno central y el autonómico -y en un porcentaje menor las corporaciones locales- en cuatro partidas anuales se beneficiarán 1.098 propietarios que ya pueden solicitar las ayudas en las oficinas de rehabilitación municipales.

Más información
Táboas apela a la arquitectura social

Entre los regidores más satisfechos tras firmar el acuerdo, Xosé Clemente López Orozco, el de Lugo, que recibirá 5.400.000 euros el año próximo para poner en marcha un área de rehabilitación integral en el barrio del Sagrado Corazón que servirá para renovar 250 viviendas. En Pontevedra el Gobierno local que preside Miguel Anxo Fernández Lores obtiene de la Xunta y el ministerio 1.100.000 euros para invertir en la zona de Estribela donde prevé reformar 100 pisos.

En el segundo de los programas pensado para mejorar viviendas emplazadas en cascos históricos, Vigo, Santiago, Ourense y A Coruña reciben cuantiosas inversiones que rondan los 600.000 euros cada una, aparte de lo que deben presupuestar los gobiernos locales, para acometer 50 reformas en cada zona monumental. Otros municipios como Betanzos, Ribadavaia, Celanova, Vilagarcía o Cangas reciben también presupuesto para actuaciones similares. La conselleira de Vivenda, la nacionalista Teresa Táboas, avanzó que no se trata de un simple lavado de cara a las viviendas, sino que ambas administraciones proyectarán obras de reurbanización de los espacios públicos en los barrios elegidos. Táboas se mostró partidaria de "aprovechar las edificaciones existentes antes de invadir nuevos terrenos".

La reunión bilateral de ayer servirá además para que las oficinas de rehabilitación repartidas por toda Galicia actúen como ventanilla única a partir de enero y ofrezcan información sobre los programas de los dos ejecutivos en materia de vivienda, un cambio de uso de estas instalaciones que requerirá, según anunció la ministra Carme Chacón, de una inversión adicional de 10 millones de euros. La titular de Vivienda avanzó además que SEPES, la entidad pública empresarial de suelo, sacará a concurso en las próximas semanas la construcción de 150 viviendas protegidas en Carral que serán 300 al final de la legislatura. La misma sociedad dependiente del ministerio también iniciará este mes la venta de parcelas en el polígono industrial de Narón que según la ministra "permitirá instalar 144 empresas para crear 2.500 empleos".

"Colaboración"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fue uno de los ejemplos que la ministra rescató durante su estancia ayer en el hotel NH Obradoiro de Santiago para contraponer la inversión del Gobierno de Zapatero en materia de vivienda y la de sus antecesores en el Ejecutivo central.

Chacón insistió en que el Plan de Vivienda 2005-2008 invierte en la comunidad 304 millones, "el doble de lo que había presupuestado" el Ejecutivo de José María Aznar, apostilló. La ministra desgranó sus planes para fomentar el alquiler y en ese punto evitó polemizar con el programa impulsado por la Xunta. Pese a que ambos planes son incompatibles, tal y como detalla el Real Decreto aprobado por el Gobierno central y pese a que la conselleira Teresa Táboas ha recomendado que los jóvenes gallegos se acojan al programa autonómico, Chacón defendió ambas actuaciones como complementarias.

No hubo contradicción en un acto en el que no se permitió preguntar a los periodistas y, por si acaso, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quiso congratularse de la "colaboración de las dos instituciones, más allá del reparto de competencias que permitirá a 50.000 jóvenes beneficiarse de ayudas para arrendar viviendas". El jefe del Ejecutivo recordó que en Galicia y en España la edad de emancipación es una de las más altas de toda Europa y se comprometió a "convertir la necesidad de la vivienda en un derecho colectivo, tal y como garantiza la Constitución".

El presidente gallego tampoco se resistió a comparar las estadísticas de su Gobierno con las del Ejecutivo anterior. Insistió en que el bipartito calificó un 40% más de pisos protegidos el año pasado que durante la media de los mandatos anteriores. Esa apuesta quedará refrendada, según Touriño, en la nueva ley de suelo que prepara la Consellería de Vivenda y que reserva un 40% del suelo en los grandes ayuntamientos para pisos protegidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_