Bernanke anticipa una desaceleración notable en el crecimiento de EE UU
Ben Bernanke fue realista: las turbulencias en el mercado de crédito e inmobiliario seguirán afectando al crecimiento. Y aunque evitó hablar de recesión, dijo que la desaceleración será "notable". El presidente de la Reserva Federal (Fed) se mostró ayer preocupado por el comportamiento de la economía a corto plazo. No se quedaban ahí sus temores. La reciente subida del petróleo y la debilidad del dólar, dijo, elevan los riesgos del lado de la inflación.
La ecuación no termina de cuadrar y pone en una compleja tesitura a la Fed al definir su estrategia monetaria, según se desprende de la intervención de Ben Bernanke ante el Congreso. En síntesis, el jefe del banco central estadounidense dijo que la economía seguirá sufriendo hasta mediados de 2008 y precisó que la tasa de crecimiento del tercer trimestre (3,9%) no es sostenible. A esto le sumó un aumento de morosidad, una caída en la inversión y del consumo.
También ve problemas en Wall Street, donde dice que los inversores están cada vez más preocupados por los eventos en el mercado de crédito y por las implicaciones del enfriamiento del sector inmobiliario en el crecimiento. Y a todo esto le sumó el impacto del alza del petróleo en la inflación, que dijo que puede representar un fardo adicional para el crecimiento por su impacto en el consumo.
Bernanke pasó de puntillas sobre la cuestión del dólar. La política de divisas es competencia exclusiva del Departamento del Tesoro. La evolución del billete verde pesa poco en la política monetaria de la Fed. Pero no dejó de mencionar que la debilidad del dólar representa un riesgo al alza para la inflación.
En sus conclusiones, sin ser muy dogmático, dejó claro ante los legisladores que seguirá "con cuidado" los datos económicos y los mercados financieros, y garantizó que la Fed actuará para preservar la estabilidad de precios y un crecimiento sostenido. Bernanke confía en todo caso en que la normalidad vuelva en primavera del año próximo. Wall Street cuenta con un nuevo recorte de tipos en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































