Padres y sindicatos, en pie de guerra contra las "aulas retén"
Oposición a regular la convivencia con medidas correctoras sin prevención
"Hemos mostrado nuestra preocupación por la creación de 'unidades específicas' y 'aulas retén', especialmente porque si este decreto [de Derechos y Deberes de Alumnos, Padres, Profesores y Personal de administración y servicios] se aprueba así, el funcionamiento de estas aulas quedará supeditado a un reglamento posterior que desconocemos", sentenció ayer Gerardo Fernández, de la ejecutiva de Fete-UGT, al término de la "devaluada mesa sectorial" -que duró "poco más de una hora"- y se realizó con la flagrante "ausencia de los responsables políticos" de la Consejería de Educación, que impulsa el proyecto.
UGT ve tan "grave" la redacción que ha convocado "con carácter de urgencia una comisión de expertos" para analizar "una normativa que contiene medidas correctoras disciplinarias, sin ninguna preventiva".
La comunidad educativa apela a la "integración", frente a la "exclusión"
Los centros piden más profesionales y medios económicos contra los conflictos
CC OO fue más lejos y pidió la retirada del borrador remitido ya al Consell Escolar Valencià (CEV) y "la redacción de uno nuevo que incorpore las propuestas surgidas del diálogo (no sólo con sindicatos y patronales) sino también con los representantes de los alumnos y las federaciones de AMPA". El sindicato insiste en que el nuevo documento tenga "dos partes diferenciadas": una sobre "la convivencia en los centros, con una regulación clara de ayudas sociales"; y otra, que "actuará cuando falle la primera, con las faltas y sanciones, siempre con una perspectiva pedagógica, no meramente penal".
CC OO, que ha reunido a la cúpula de enseñanza ante la "gravedad", exige, además, la inclusión de "medidas concretas de la Administración educativa relativas a ayudas sociales para el alumnado, y que estas figuren como un derecho propio del alumno y como una obligación de la Administración de dotar de protección social al alumnado de niveles obligatorios, para evitar el abandono escolar".
La federación de padres FAPA-Valencia rechaza el texto por "autoritario" y pide "fomentar la mediación de los alumnos en el aula, y la participación de los padres y docentes con los planes de convivencia de cada centro".
Medidas de integración, en vez de fomentar la exclusión. Este viene a ser el denominador común de todas las enmiendas presentadas ayer por padres y sindicatos de izquierda, que rechazan de plano recluir a alumnos en "aulas específicas".
Para el STEPV, la conflictividad escolar "es un problema complejo, con implicaciones y causas diversas, que requiere de una respuesta igual de plural, y una intervención sobre cada uno de los factores". Es decir, desde cambios en los reglamentos de funcionamiento de los centros hasta la creación de "equipos de mediación y departamentos de orientación que potencien una cultura preventiva".
CSIF -que considera "un paso adelante el decreto"- pidió ayer, no obstante, "más recursos humanos y una Memoria económica" para aplicarlo. Mientras que Anpe, que asume la autoría de las polémicas aulas -"incluidas entre las propuestas entregadas en 2006"- admite que el decreto "no especifica qué profesionales las atenderán, ni la dotación material y económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































