_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Imagina una revolución

Javier Ocaña

"Cuando alguien del espectáculo participa en la política a través de un acto público, está haciendo algo que se considera un enorme sacrificio personal... e incluso un riesgo personal". Son palabras del ex presidente Richard Nixon durante un discurso en pleno mandato, con la guerra de Vietnam empantanando la vida americana, con multitud de voces discordantes atronando al este y al oeste de la Casa Blanca. Muchos podían considerarse diana del amenazante aviso. El primero, el ex beatle John Lennon, que andaba de reivindicación cantando atrocidades como All you need is love o Power to the people. Amor y poder para la gente. Mensajes peligrosos para un mundo en guerra.

Sobre esa base, David Leaf y John Scheinfeld han compuesto Los EE UU contra John Lennon, notable documental sobre la situación que rodeó al artista en un país que, y ahí comienzan los ataques de los amigos de las patrias, ni siquiera era el suyo. Un inglés metiendo el dedo en ojo ajeno. La conciencia americana se resquebrajaba. "El patriotismo es el último refugio del canalla", dice Gore Vidal en la película, reconstrucción de aquellas jornadas de nervios y muerte, a través de declaraciones de sus protagonistas, documentos visuales y sonoros, y, cómo no, la música de Lennon. Un hombre vigilado, acosado. Y eso que sus reivindicaciones se acercaban peligrosamente a la ingenuidad, a la quimera, incluso a la payasada (Paz en el cabello, paz en la cama). Pero cantar, y sobre todo hacer cantar a la gente, cosas como Give peace a chance, Imagine o Revolution era demasiado. Imagina una revolución en la que se dé una oportunidad a la paz.

LOS EE UU CONTRA JOHN LENNON

Dirección: David Leaf y John Scheinfeld.

Género: documental. EE UU, 2006.

Duración: 96 minutos

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_