_
_
_
_

El Gobierno invierte un 17% menos por habitante en Cataluña que en el conjunto de España

La patronal catalana Fomento del Trabajo Nacional, integrada en la CEOE, dijo ayer "basta" al déficit inversor del Gobierno central en Cataluña con datos encima de la mesa. En la última década, la comunidad ha venido recibiendo sistemáticamente menos recursos que el resto de nacionalidades y regiones a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que se ha traducido en una inversión por habitante de 280 euros, casi un 10% inferior a la media del conjunto de España, que en el periodo 1997-2007 fue de 310 euros.

La brecha se agranda cuando se tiene en cuenta la inversión liquidada, la ejecutada de verdad, a través del grupo Fomento (el ministerio y sus empresas) y del Ministerio de Medio Ambiente. Mientras la inversión media per cápita fue de 167 euros, en el periodo 1991-2006, en Cataluña se destinaron 138, un 17% menos. En la Comunidad de Madrid alcanzó los 169 euros por habitante y en Andalucía, los 149. Los datos aportados por la organización empresarial proceden de los PGE y del Anuario Estadístico del Ministerio de Fomento.

Más información
Retrasos de 20 minutos en los cercanías a Gavà por una avería

"Esto es lo que hay, no es opinable", aseguró el presidente de la gran patronal catalana, Juan Rosell, quien, a continuación, se empleó a fondo. "Tenemos [los ciudadanos de Cataluña] que ser tratados igual que el resto, ni más ni menos. Que no nos digan que nos llevamos el dinero a capazos, ni que no somos solidarios. Ya está bien, si pagamos los mismos impuestos, debemos recibir las mismas inversiones que los demás (...) Y si no, que nos bajen los impuestos", afirmó.

Fomento promovió, en 1899, una objeción fiscal de los industriales y comerciantes catalanes, episodio conocido como tancament de caixes ('cierre de cajas').

Con todo, Rosell no alentó ayer otra rebelión tributaria, a la que se refirió recientemente el ex presidente Jordi Pujol. De momento. El dirigente empresarial abogó, "por un tiempo", por rebatir de forma "pedagógica" las "agresiones verbales y escritas" que recibe Cataluña respecto a las inversiones. "Es mentira que recibamos un trato a favor", insistió. Además de ser injusto, el déficit inversor afecta a la economía: "Las empresas catalanas no pueden seguir perdiendo competitividad", advirtió Rosell.Juan Rosell también recordó el paupérrimo nivel de ejecución de las inversiones previstas. Los datos sobre el nivel de cumplimiento presupuestario del ministerio que dirige Magdalena Álvarez, sus organismos autónomos y sus empresas adscritas (Renfe, AENA, Puertos del Estado y ADIF, entre otras) muestran que en el quinquenio 20022006 sólo alcanzó el 74,2%. Para el conjunto de inversiones regionalizadas en toda España, el grado de ejecución fue del 86%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuatro comunidades se ha invertido incluso más de lo presupuestado: Aragón (el 124,3%), Extremadura (103,6%), Madrid (102,2%) y Cantabria (101,7%).

Una de las cláusulas del reciente acuerdo entre el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el consejero de Economía, Antoni Castells, que garantizan que el Gobierno compensará las desviaciones entre la cifra presupuestada y la realizada, es que el grado de ejecución de las inversiones no podrá ser inferior a la media del conjunto de España.

Aún y con eso, Rosell se mostró reacio a creer que los presupustos aprobados para 2008 lleguen a ejecutarse en su totalidad en Cataluña. El presidente de la patronal aseguró haber visto "sonrisas" en los órganos que componen la "tecnoestructura del Estado" que, según su parecer, parecen decir: "Poned lo que queráis, que ya liquidaremos lo que nos parezca".

En una intervención de tono duro y contundente, Rosell advirtió del "peligro de explosión social" que vive la sociedad catalana, en línea con el riesgo de desapego y desafección de Cataluña hacia España expresado un día antes en Madrid por el presidente del Gobierno catalán, José Montilla.

"La historia se repite desde hace siglos. Quienes estamos a favor de la integración somos muchos, pero cada vez nos sentimos más incómodos, estamos en un momento muy peligroso", alertó Rosell.

Balanzas fiscales

A preguntas de periodistas, el presidente de Fomento del Trabajo Nacional aprovechó para exigir al Gobierno central que publique "de una vez" las balanzas fiscales", en un ejercicio de "transparencia" y "democracia". "¿O es que alguien tiene algo a esconder?", dijo.

En cuanto a los problemas de Cercanías y a la propuesta de crear un consorcio que las gestione desde Cataluña, Rosell se mostró de acuerdo con que la gestión sea "cercana, local y próxima a los ciudadanos". "La solución pasa por que quien esté aquí tenga poder para tomar decisiones", opinó.

En este sentido, subrayó que el traslado del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a Barcelona pone de manifiesto que la gestión "no era la correcta". También calificó de "vergonzoso" y "escandaloso" los continuos anuncios sobre la llegada del AVE en diciembre "cuando algunos sabíamos que no iba a ser posible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_