_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los 16.000 puntos se resisten

El mercado de valores español ha terminado rindiéndose a las evidencias y ayer ajustó su andadura a la del resto, lo que supone iniciar la corrección que los analistas venían prediciendo desde algunos días atrás.

La apertura volvió a ser positiva, debido al buen resultado de la Bolsa de Nueva York del día anterior, pero el Ibex 35 rebotó prácticamente en el mismo nivel del máximo intradía de la jornada anterior, lo que casi equivalía a un "doble top", una señal de retirada abierta que la mayoría de los inversores siguió al pie de la letra.

Al cierre, el principal índice de la Bolsa española cedió el 0,34% para quedar en 15.841,90 puntos y confirmar que la resistencia de los 15.850 puntos es muy sólida.

Esta sesión registró una elevada volatilidad, ya que casi en la apertura se lograba el máximo del día, con 15.955,30 puntos y en apenas dos horas se tocaba fondo en 15.640,20 puntos, lo que da una idea muy precisa de la fuerza del proceso vendedor puesto en marcha.

La Bolsa de Nueva York abrió con relativa calma, teniendo en cuenta que General Motors sufrió en el tercer trimestre una pérdida récord de 39.000 millones de dólares por gastos excepcionales, y que los inversores ven en ello los efectos de la crisis financiera.

A media sesión, el índice Dow Jones de valores industriales aceleraba en su caída y ofrecía un descuento de más del 1,8% que, de mantenerse, va a dar mucho que pensar a los inversores europeos en la sesión de hoy.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 8.179,13 millones de euros, 1.200 millones más que el día anterior, con 5.299,82 millones en operaciones del "mercado abierto", 1.350 millones más que el martes. Este incremento en la contratación es consecuencia de los fuertes vaivenes que registró el mercado a lo largo de la mañana y una buena muestra de lo poco claras que están las cosas, con un mercado en proceso de corrección y algunos valores con posibilidades alcistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_