Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Estrene casa y coche

Las promotoras niegan el parón, pero lanzan una guerra de ofertas y descuentos para vender más pisos

El destino es caprichoso y ha querido que coincidieran en el mismo lugar -el recinto ferial de Montjuïc- una muestra del decrépito estado de las infraestructuras en Cataluña con la exuberancia del sector inmobiliario. Pero todo lo que sube baja y, ante el parón de las ventas de pisos, las promotoras se han colado entre las decenas de autocares que sustituyen el servicio de Cercanías de Renfe, con una agresiva campaña de ofertas y regalos.

Facilidades en la financiación de la vivienda, como el pago del 70% de la hipoteca durante un año, amueblar la casa, costear la mudanza y la escritura, plazas de garaje gratis e incluso un coche -un Smart- son algunas de las ofertas que las inmobiliarias están lanzando en el salón Barcelona Meeting Point, que ayer inauguró la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

"¿Desaceleración? Hay de todo", explica el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, uno de los integrantes del séquito de la ministra. "Ahí están todas estas ofertas comerciales. Pero en 2008, el PIB español crecerá en torno al 3% y seguiremos creando empleo. Después ya veremos", añade Valls.

Cuerda para seis años

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa y del G-14 -grupo que engloba a las 13 firmas más importantes del sector y a la asociación de promotores madrileños- asegura que hay cuerda por lo menos hasta seis años más. "Tenemos un estudio que nos habla de una demanda de viviendas de unas 450.000 anuales hasta 2013", asegura.

Las conclusiones de un barómetro sobre clima de confianza elaborado por el Gobierno catalán presentado ayer no van en la misma línea. El 43,6% de los promotores muestra poca confianza en el crecimiento del sector, y el 22% manifiesta una confianza baja o muy baja sobre su capacidad para hacer frente a sus cargas financieras, informa Clara Blanchar.

Quizás por ello, las promotoras se han enfrascado en una guerra de ofertas. Fbex, por ejemplo, paga el 70% de la hipoteca durante un año. "El mundo al revés. Al comprar un piso, tu sueldo crece", reza un mayúsculo cebo que preside la caseta. Copcisapromo, otro caso, financia los muebles hasta un 3% del precio de la vivienda o un descuento equivalente. Icasa, además de ofrecer un interés fijo del 2,9% el primer año, se hace cargo de los costes de la mudanza y de las escrituras.

Acciona Inmobiliaria da un cheque regalo de El Corte Inglés de 12.000 euros por cada piso que venda durante el salón, Colonial regala 3.000 y hasta un coche, y Realia, una plaza de garaje gratis. Fbex aseguró haber vendido 21 viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2007