OpenSocial y la guerra Google-Facebook
LA BATALLA entre Facebook y Google es una verdadera guerra para sacar oro de nuestras actividades en la web. Algo en lo cual nuestros intereses de usuarios están en juego.
Para responder al acuerdo entre Microsoft y Facebook, Google ha lanzado el OpenSocial. Anunció la medida en términos atractivos: "La web es mejor cuando es social: OpenSocial da un conjunto de API comunes para las aplicaciones sociales que funcionen sobre múltiples sitios". Los API que propone Google están basados en JavaScript y en HTML. Permiten que los desarrolladores escriban sus aplicaciones una vez y las propongan después a diferentes sitios. Buena parte de las redes amenazadas por Facebook se adhirieron inmediatamente. Va desde MySpace a Friendster, LinkedIn, Ning, Oracle, Orkut, Plaxo, Six Apart y Xing entre otras. "El mercado ya decidió que habrá una larga cola de redes sociales y que la gente pertenecerá a más de una. A partir del momento en que perteneces a más de una este tipo de interoperabilidad es esencial", explicó Anil Dash de SixApart a Wired. M. Ingram del Globe and Mail escribe que Facebook es como Apple y Google como Microsoft... en cierta manera. "En los ochenta, Apple ofrecía una experiencia superior en casi todos los aspectos salvo uno, ocupaba una parte muy reducida del mercado y como era una plataforma propietaria requería que los desarrolladores trabajaran más. Cuando desarrollaban para Windows, veían su software correr sobre cien veces más computadoras con el mismo esfuerzo".
Los analistas discrepan sobre la oferta de Google. La mayoría ve una guerra por la publicidad del Internet social y el peligro de que una sola empresa la controle
Michael Arrington, de TechCrunch estima que "Google acaba de realizar un golpe absoluto" y se pregunta si no se trata de un "jaque mate para Facebook". No todo el mundo está convencido. Jack Schofield de The Guardian piensa que lo ofrecido por OpenSocial "son los Gadgets de Google", cuyo interés es muy limitado. Lo más preocupante es que dichos API no son verdaderamente open según la desarrolladora Shelley Powers. "No se trata de un API abierto; es un API libre que pertenece y es controlado por una sola compañía: Google. La funcionalidad depende de la tecnología de Google que tiene sus propios términos de servicio (incluyendo la publicidad a discreción de Google) y deja Google dentro de todas las redes sociales que se dejan llevar por la ilusión". La próxima etapa será la guerra "para la gran red de publicidad social", escribe Marc Andreessen, fundador de Netscape y creador de Ning. Esas batallas, por ahora, involucran a desarrolladores y comerciales. La última palabra, sin embargo, la deben tener los usuarios. La superioridad de la publicidad en las redes sociales radica en que descansa sobre quienes somos más que sobre lo que nos pasa por la cabeza cuando interrogamos un motor de búsqueda. Y lo mejor es que damos las informaciones y las mantenemos al día en función de la evolución de nuestros gustos, relaciones y pasiones. La interoperabilidad nos facilita la vida pero puede constituir una amenaza para la vida privada. Dejamos innumerables huellas en la web... Todo lo que tiende a permitir que una sola empresa tenga acceso a ellas constituye un enorme riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.