Detenidos un abogado y un empresario por explotar a inmigrantes
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Vitoria a un empresario de la construcción y un abogado por someter a trabajadores extranjeros a una "auténtica explotación", según informó ayer la Delegación del Gobierno. Ambos están acusados de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, amenazas y coacciones por exigir dinero a los inmigrantes a cambio de formalizar sus contratos laborales.
La investigación que ha conducido al arresto de J.G.D.A., empresario de 52 años, y del letrado J.P.A.P. comenzó en julio, después de que agentes de la Brigada de Extranjería y Documentación de Vitoria conociesen que el primero de ellos contrataba a inmigrantes sin la documentación precisa. Además, se aprovechaba de su situación de precariedad, su estado de necesidad y falta de arraigo.
Cuando el empresario era requerido por los trabajadores extranjeros para que regularizase su situación, su respuesta "era la amenaza. Les explicaba que ese proceso suponía un desembolso económico importante, exigiéndoles sumas que oscilaban entre los 4.800 y los 6.000 euros", explicó la Delegación.
El encargado de los trámites era J.P.A.P., a quien el empresario ponía en contacto con los inmigrantes. El letrado les exigía entre 500 y 1.000 euros más.
La diferencia de salarios entre los trabajadores legales y los irregulares "era abusiva, desproporcionada y de auténtica explotación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.