_
_
_
_
_

Socialistas y PNV ultiman su acuerdo sobre las cuentas de Álava y Vitoria

Tendrá rango de pacto de legislatura en algunas materias fundamentales

El PSE y el PNV ultiman un acuerdo sobre los presupuestos para 2008 de las dos principales instituciones alavesas (la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria) que tendrá el carácter de todo un pacto de legislatura en materias clave como la construcción de la estación intermodal o el palacio de congresos de la capital. Tanto el líder de los socialistas alaveses, Juan Carlos Prieto, como el número dos de la Diputación, el peneuvista Claudio Rodríguez, dieron ayer por separado por casi cerrado el acuerdo, que se sellará esta misma semana o a comienzos de la próxima y en todo caso antes del 15 de noviembre. Esta fecha es el plazo límite para que los presupuestos de la Diputación puedan ser aprobados en el curso de este año.

La negociación se sellará antes del próximo 15 de noviembre
Se ve que las elecciones generales están ahí a la vuelta de la esquina

Prieto detalló algunas materias clave en las negociaciones sobre las que ya se ha llegado a un consenso, como el impulso a las políticas sociales forales, que recibirán 22 millones de euros, vinculados a la puesta en marcha de la ley de Dependencia. "Vamos a ampliar la red de residencias y centros de día en toda Álava con el fin de acabar con las listas de espera y ofrecer una asistencia más cercana al domicilio familiar", explicó.

Otro punto ya pactado con el Gobierno que preside el peneuvista Xabier Agirre es la financiación municipal. El 56% del presupuesto foral estará destinado al fondo de financiación de entidades locales.

No son los únicos puntos cerrados en las reuniones que ambos partidos han mantenido para garantizar la estabilidad de las dos mayores instituciones de la provincia. El proyecto de la estación intermodal de Vitoria recibirá tres millones, además de otros 200.000 destinados a los estudios previos para el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital alavesa. Prieto asume el planteamiento del alcalde, su compañero de partido Patxi Lazcoz, de que la intermodal resulta más necesaria, mientras que las obras del tren de alta velocidad no llegarán a Vitoria esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo palacio de exposiciones de Vitoria recibirá 3,8 millones y otros 1,1 millones irán para el complejo deportivo de Mendizorrotza. Como muestra de que la negociación tiene rango de pacto de legislatura en cuestiones básicas, Prieto citó la gasificación del territorio, para la que se destinarán ocho millones, a razón de dos millones anuales hasta 2011.

La negociación se ha basado en cinco pilares: lograr un pacto paralelo en el Ayuntamiento, que el presupuesto foral tenga carácter plurianual para las inversiones clave, mejora de la financiación municipal, impulsar las políticas sociales y aumento de la inversión general.

Prieto citó otro aspecto que los socialistas quieren que sea prioritario para el tripartito foral: "Hemos pedido una negociación especial con el Gobierno vasco para lograr la compensación necesaria que se le debe a Álava en materia de inversiones. Tiene que haber un trato de justicia y dar carpetazo a lo que ha sido una insuficiente relación entre gobiernos".

Rodríguez le respondió que "la Diputación quiere captar recursos de cualquier administración sin analizar su procedencia. El Gobierno vasco es una de ellas, pero también trabajamos para captar recursos de Madrid". El teniente de diputado general mostró la satisfacción de su partido sobre cómo están transcurriendo las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_