_
_
_
_

La Audiencia ve indicios de delito en el ruido del aeropuerto de Loiu

Ordena reabrir una investigación archivada en febrero por un juzgado

Por vez primera, la Justicia ha apreciado indicios de un delito contra el medio ambiente en el ruido generado por el aeropuerto de Loiu. La Audiencia de Vizcaya ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao que reabra la investigación de la posible contaminación acústica en una vivienda cercana al aeródromo, que archivó en febrero pasado.

El auto, fechado el pasado 19 de septiembre, supone un espaldarazo a las reclamaciones de la asociación ecologista Lur Maitea, que lleva 11 años denunciando el posible riesgo a la salud de la actividad del aeródromo. Llega pocos meses después de que el Tribunal Superior vasco sentenciase, en un fallo que ya es firme, que el Ayuntamiento de Loiu está obligado a medir el ruido originado por el aeródromo y tras varias sentencias dictadas el pasado año que instan a hacer lo mismo a otros municipios del entorno.

AENA asegura que la responsabilidad del ruido es de las compañías aéreas

Lur Maitea intentó hace nueve años que el impacto acústico del aeropuerto fuese considerado un delito contra el medio ambiente. Tanto los juzgados como la Audiencia archivaron entonces el caso. Ahora, con las sentencias favorables desde el último año, la situación parece haber cambiado. En su auto, en el que acepta el recurso de Lur Maitea contra la decisión del juzgado, la Audiencia reprocha que se archivase la causa basándose en que existía "una duda razonable" y sin ahondar en más datos.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Juan Carlos da Silva, recuerda un informe de la Universidad Pública de Navarra, que midió el ruido en la vivienda de la denunciante en Loiu, la propia presidenta de Lur Maitea, Consuelo Elosua, y en otras tres de ese mismo municipio y de Derio, "conforme al cual los ruidos soportados serían superiores a los autorizados por la legislación vigente". El estudio se realizó entre el 7 y el 11 de mayo pasados en Loiu y entre el 24 de mayo y el 4 de junio en Derio. Los documentos, que suman más de 200 folios, detallan el impacto del ruido por la noche, con "picos" de más de 100 decibelios en la franja horaria nocturna, cerca del doble de lo permitido.

Sin datos "precisos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Audiencia aprecia que existen indicios de un delito contra el medio ambiente del artículo 325.1 del Código Penal, que castiga con entre seis meses y cuatro años de cárcel a los responsables de distintos tipos de agresiones contra el entorno, entre ellas las emisiones, los vertidos o los ruidos. Añade la Audiencia que en la instrucción realizada por el juez "no se cuenta con los datos precisos para estimar" que los hechos son "penalmente irrelevantes y que no precisan de aclaración o investigación alguna". El auto refuerza su decisión con el argumento de que el archivo dictado en febrero "no puede acordarse con el escaso bagaje argumental y fáctico que hasta ahora consta en lo actuado". Por ello, ordena que el procedimiento continúe "a fin de que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Lur Maitea anunció ayer que ya ha pedido al juzgado que cite a declarar como imputados al presidente de AENA (el ente que gestiona los aeropuertos), Manuel Arsuaga; a la directora de Loiu, Begoña Llarena; al actual alcalde de esta localidad, el peneuvista Vicente Arteagoitia, y a su predecesor, Iñaki Gaztañaga, y a la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga.

AENA recordó que no hay ninguna persona imputada y que el auto pide una investigación sin concretar diligencias. Apuntó que el ruido es de los aviones y que la responsabilidad de cumplir la ley es de las compañías aéreas. Vicente Arteagoitia no atendió a los requerimientos de este diario.

Un avión pasaba en la mañana de ayer sobre varias viviendas en el término municipal de Sondika.
Un avión pasaba en la mañana de ayer sobre varias viviendas en el término municipal de Sondika.TXETXU BERRUEZO

El conflicto

- Lur Maitea presentó la primera denuncia por el ruido del aeropuerto en 1998. Fue archivada.

- A principios de este año, tras varias sentencias que obligaban a medir la contaminación acústica del aeropuerto, Lur Maitea presentó una nueva demanda penal. El Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao archivó el caso en febrero, decisión que la Audiencia de Vizcaya ha revocado ahora.

- Un estudio de la Universidad Pública de Navarra, con mediciones realizadas en mayo y junio pasados, ha certificado que el ruido en las viviendas más cercanas al aeropuerto llega a superar los 100 decibelios por las noches.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_