Touriño promete educación "multilingüística"
El Gobierno gallego destinará 2.312 millones de euros a educación en los Presupuestos del próximo año, que supondrá incrementar esta partida en un 25% en los dos años de mandato del bipartito. Las cuentas de este departamento prevén mayores inversiones para completar la red de escuela de idiomas.
Así lo ratificó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la inauguración de la Escuela de Idiomas de Vilagarcía. Touriño calificó este centro como "un referente del modelo educativo multilingüístico que este Gobierno quiere para Galicia", una política en la que se invertirán seis millones de euros en 2008.
Según Touriño, por primera vez en Galicia la oferta de la enseñanza de idiomas supera la demanda con más de 26.000 alumnos matriculados y avanzó que el próximo año se implantarán programas especiales de idiomas en cinco nuevos centros. El presidente resaltó con datos su compromiso de potenciar el estudio de otras lenguas y la formación del profesorado, que suponer incrementar hasta 23 el número de centros especializados.
Los centros de A Coruña y Vigo impartirán chino y japonés, con lo que se completa la oferta de hasta 11 idiomas en la comunidad y se refuerza en un 100% las acciones destinadas a reforzar la competencia lingüística en idiomas extranjeros. "Podemos subrayar que los avances fueron notables y muchos de ellos sientan precedente en la política educativa en nuestro país, como las aulas bilingües, que nunca antes tuvieron tanto éxito", resaltó Touriño.
También adelantó el presidente que aumentará el programa de bolsas para el estudio de idiomas en el extranjero, que pasarán de 1.500 a 2.500, así como las secciones bilingües que se incrementaron en un 150%, adelantando a los tres años el aprendizaje de la primera lengua extranjera en las escuelas de primaria. "Aprender idiomas, sin duda, abre puertas, es fundamental para crecer más y mejor como país", señaló Touriño.
La Escuela de Idiomas de Vilagarcía, en la que se han invertido 2,5 millones de euros, está dotada con las últimas tecnologías aplicadas a la docencia. Según Touriño, es "un centro en línea con Europa". El presidente destacó que de cada 100 euros que la Xunta gaste el próximo año, 57 se destinarán al gasto social, un "compromiso" que situó "en clave de cohesión, equidad e igualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Emilio Pérez Touriño
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Materias educativas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Idiomas
- Galicia
- Lengua
- Gente
- Parlamento
- España
- Sistema educativo
- Política
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
- Cultura