Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El turismo perdería "una oportunidad de oro" en Valencia si se amplía el puerto

La ampliación del puerto industrial de Valencia supondría "perder una oportunidad de oro" para el potencial turístico de la ciudad y para el sector, según manifestó ayer el sociólogo especialista en estrategia urbana José Miguel Iribas.

El experto en turismo, que participó en una mesa sectorial dedicada al sector organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, destacó el potencial de la ciudad, que sigue sin tener una orientación estratégica que ponga en valor sus atributos. En ese sentido, dijo no entender la obstinación por "machacar" el mejor espacio de la ciudad existiendo la alternativa de Sagunto, ya que ello supondría "sacrificar el espacio de más valor potencial que hay no sólo en la Comunidad Valenciana o en España, sino probablemente en Europa".

El especialista en turismo criticó la "renuncia expresa a utilizar potenciales atractivos reales" en la ciudad, mientras que por el contrario se recurre a "sistemas de creación artificial de oferta" turística. Según el sociólogo, los activos reales pueden hacer de Valencia "un emporio turístico de primerísimo nivel en Europa".

Iribas citó a Richard Florida y su concepto de las "tres tes" para configurar un territorio activo en la economía de los intangibles hacia la que camina el mundo ("tolerancia, talento, y turismo") y para la que Valencia reúne no solo condiciones sino el interés de varios empresarios suizos "que han visto esa oportunidad". Recordó que las empresas americanas de nueva tecnología se fueron de Utah a la costa porque el talento se desplazó al litoral, y advirtió de que el paso de "miles de camiones diarios" que genera la actividad portuaria "no atrae al talento".

El sociólogo habló del pulso que se está librando entre dos modelos económicos y apostó por el puerto de la ciudad como centro de irradiación tecnológica. Asimismo, subrayó que los 40 kilómetros de playas urbanas de que dispone Valencia son el principal atributo diferencial respecto a las otras ciudades litorales de Europa: "Suponen el 14% de la oferta de playas de España y Valencia todavía no las ha aprovechado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de noviembre de 2007