Un hospital preguntaba a los pacientes sobre su fe
"¿Encuentras fuerzas en la fe?". Ésta es una de las preguntas que el personal sanitario no debería haber hecho a enfermos crónicos pero que, debido a un error, han tenido que contestar pacientes del hospital de La Magdalena en Castellón.
La Consejería de Sanidad valenciana explicó que utiliza desde hace tres años un instrumento internacional de evaluación del grado de dependencia de los enfermos crónicos.
El formulario, creado por una conocida red de investigadores, InterRai, consta de 400 preguntas limitadas, en el caso valenciano, a 265. El cuestionario original tiene un apartado sobre hábitos sociales que incluye la pregunta de si "normalmente acude a la iglesia".
Los responsables del proyecto de evaluación, que Sanidad realiza con un centro de la Universidad de Valencia, eliminaron las preguntas sobre hábitos religiosos.
Sin embargo, se formularon por error. En todo caso, las respuestas se han excluido del estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.