Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal del 11-M absolvió a El Egipcio por un error

El fallo deduce sin base que Rabei Osman tiene condena firme en Italia - El terrorista no fue condenado en Madrid por ese dato equivocado

El Tribunal del 11-M incurrió en un error al absolver a Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, del delito de pertenencia a banda terrorista. Los magistrados consideraron que El Egipcio ya estaba condenado en Italia desde el 6 de noviembre de 2006, en una sentencia dictada por el Primer Tribunal de lo Penal de Milán, por un delito equivalente al de pertenencia a banda armada. El fallo añade que "nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un delito por el cual haya sido ya condenado o absuelto en virtud de sentencia firme".

Pero esa sentencia no es firme, sino que fue recurrida ante el Tribunal de Apelación de Milán, que la rebajó de 10 a 8 años de prisión. Además, según confirmó ayer Endika Zulueta, letrado de El Egipcio en España, también esa sentencia va a ser recurrida en Italia ante el Tribunal Supremo de Casación. Por tanto, la sentencia no es firme.

El presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, defendió ayer sin embargo que no se trata de un error y que no es necesaria la sentencia firme. La fiscalía y las acusaciones estudian si recurren la absolución ante el Supremo, que podría corregir el fallo de la Audiencia Nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2007