_
_
_
_

Industria divulga la ciencia con exposiciones, teatro y cine

Teatro sobre nanotecnología, autobuses aula con temática científicojurídica, talleres didácticos, exposiciones o las más clásicas jornadas de puertas abiertas y debates son algunas de las actividades de divulgación programadas desde la dirección general de I+D+i para conmemorar la Semana da Ciencia de 2007.

El responsable del departamento en la Xunta, Salustiano Mato, habló de la pretensión de que "la sociedad entienda la importancia de la ciencia y de la tecnología". Para cumplir ese propósito, desde la Consellería de Industria programan lo que denominan "actividades cercanas y lúdicas, de aprendizaje rápido y sencillo".

Entre las novedades, Mato destacó "el desarrollo de una obra de teatro científico", a cargo del grupo Chévere y de título Aló no fondo hai sitio abondo, y el Circuíto xurídico, que consiste en un autobús, organizado por la Universidade da Coruña, que recorrerá durante seis días diferentes localidades gallegas "para suscitar el debate alrededor de temas de actualidad en los que ciencia y derecho se interrelacionan".

Las alrededor de 100 actividades "de sensibilización y divulgación social" de la Semana da Ciencia, apoyadas por 50 entidades de toda Galicia, tienen un presupuesto global que Salustiano Mato cifró en un millón de euros.

"En comparación a las actividades del año pasado, ahora son más itinerantes", afirmó, "y cumplimos nuestro objetivo de extenderlas territorialmente". Según la programación por provincias facilitada desde la Dirección Xeral de I+D+i, será A Coruña la que albergue más activiades (40), seguida de Pontevedra (30), Lugo, con 20, y Ourense, con 12.

Lo minúsculo, a escena

El actor Xesús Ron, de la compañía Chévere, que pone en escena la obra Aló no fondo hai sitio abondo centrada en la nanociencia (el estudio de lo minúsculo), se refirió al teatro como "sistema para transmitir conocimientos científicos". "La idea de llevar adelante una obra sobre nanotecnología viene del mes de junio", explico Ron, "de un encuentro taller entre gente del teatro y de la ciencia".

Las actrices Clara Gayo, Pepa Yáñez y Arantza Villar interpretan la pieza teatral, que se representará fuera de escenarios convencionales y se dirige a un público de entre 8 y 11 años.

Aló no fondo... utiliza humor y una estética decimonónica -"de la época de Julio Verne, cuando ciencia, magia y circo aún se confundían", dijo Ron- para contar la historia del Circo Atómico de las Hermanas Feynman. El estreno será el 10 de noviembre en la Casa das Ciencias de A Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_