Achraf atribuye su detención a un compló para tapar el 11-M
El islamista tilda a Garzón de "juez estrella" e "injusto"
Abderrahamane Tahiri, más conocido por su alias de Mohamed Achraf, y que está siendo juzgado como máximo responsable de una operación suicida para volar la Audiencia Nacional con un camión cargado con 1.000 kilos de explosivos, dijo ayer en el juicio que todo se debe a "un compló". El acusado, que incurrió en numerosas contradicciones, llegó a afirmar que esta operación -denominada policialmente Nova- fue un montaje del CNI (los servicios secretos españoles) y de la UCIE (la Unidad Central de Información Exterior de la Policía) "para tapar el fallo de no haber detectado la masacre del 11-M".
Achraf no aportó ninguna prueba de ello, pero se apoyó en que el confidente que les inculpó en 2004, conocido con el apodo de Cartagena, se desdijo en diciembre del año pasado, después de que, a pesar de tener la condición de testigo protegido, su identidad, su fotografía y otros datos personales fueran publicados en primera página de un periódico de difusión nacional, comprometiendo su seguridad y la de su familia.
Achraf negó en multitud de ocasiones que hubiera constituido un grupo yihadista en la prisión de Topas (Salamanca) y que junto con varios de sus seguidores hubiera decidido convertirse en "mártir" al chocar con un camión repleto de explosivos contra la Audiencia Nacional. Negó hasta la extenuación que hubiera escrito cartas a sus seguidores en las que les animaba a practicar la yihad, a pesar de que les fueron incautadas en los registros efectuados en prisión.
"Le gusta la fama"
El presunto jefe del grupo "Mártires por Marruecos" atacó al juez Baltasar Garzón, instructor del caso, que fue quien ordenó su detención y solicitó su extradición de Suiza a España. Achraf señaló que el magistrado "mete en la cárcel a todos los musulmanes que rezan o que se dejan barba. Yo soy un buen ejemplo, porque no he hecho nada y estoy en la cárcel. Garzón es un juez injusto, porque le gusta la fama. Es un juez estrella, que se parece a los que participan en Gran Hermano".
La fiscal Dolores Delgado le hizo incurrir en numerosas contradicciones, especialmente en lo relativo a los procesados que conoce y con los que se carteaba y sus tesis violentas sobre el Islam y la yihad.
En la sesión vespertina, declaró como testigo el confidente Cartagena, quien se desdijo de las manifestaciones que realizó en el sumario acusando a Achraf y a varios de sus seguidores de la preparación del atentado contra la Audiencia Nacional. Ayer, dijo en el juicio que todo fue un montaje de la UCIE. Ese extremo ya lo declaró como testigo durante el juicio del 11-M, sin que el tribunal le diera la más mínima credibilidad a sus retractaciones.
Cartagena exculpó a Achraf de la preparación del atentado contra la Audiencia Nacional, aunque reconoció que Kamara Birahima si le habló de conseguir 1.000 kilos de explosivos a través de una persona de etnia gitana. Los investigadores nunca pudieron localizar al supuesto proveedor de los explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.