Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Visita de los Reyes a Ceuta y Melilla

Autobuses para manifestarse en la frontera contra España

Mientras Ceuta se vestía de rojigualda, la enseña roja con la estrella verde ondeaba al otro lado de la valla. No había muchos manifestantes -4.000, según la agencia de prensa marroquí Map, y 1.000, según la española Efe- exhibiendo banderas marroquíes y pancartas, pero millones de telespectadores los pudieron ver. La televisión árabe Al Yasira retransmitió en directo imágenes de la concentración en Bab Sebta, como llaman los marroquíes a la frontera de Ceuta.

En algunos carteles se podía leer "Ceuta y Melilla tierras marroquíes", "Juan Carlos no. Sólo un Rey: Mohamed VI"; en otros, el eslogan tenía tintes yihadistas ("Daremos nuestra alma y nuestra sangre por Ceuta y Melilla"); y unos pocos difundían mensajes más preocupantes: "España ocupa territorio marroquí. Israel ocupa territorio palestino" y "¡Juan Carlos sionista!".

"Al Yasira toca la fibra sensible de los musulmanes y los moviliza mostrando continuamente estas imágenes", señala, Abdalá Rami, investigador del Centro de Estudios Sociales de Marruecos. "Es muy fácil despertar un sentimiento nacionalista, que ahora se entremezcla con ideas islamistas, sobre el deber de liberar las tierras musulmanas usurpadas", prosigue Rami.

Los que acudieron ayer a la frontera de Ceuta no eran "barbudos" islamistas, sino afiliados de partidos, sindicalistas o alumnos de los institutos a los que habían dado el día libre. Un servicio de autobuses gratuitos les transportó desde Tetuán.

Mientras, Marruecos ha suspendido su participación en una conferencia internacional sobre seguridad en el Mediterráneo que empezó ayer en Barcelona, convocada por la Fundación CIDOB y el Ministerio de Defensa. Marruecos no ha dado ninguna explicación oficial por su ausencia según portavoces de la organización, informa Ferrán Sales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de noviembre de 2007