La escuela privada evita a los inmigrantes, según la diócesis
Un informe elaborado por el Secretariado de Migración de la Diócesis Orihuela-Alicante recoge que la escuela privada no participa de igual modo que la pública en atender el reto educativo que representa la inmigración. El objetivo de favorecer los procesos de integración y cohesión social desde el punto de vista educativo "recae, desgraciadamente y casi en solitario, en la escuela pública", refleja textualmente el citado informe, cuyas conclusiones presentaron ayer los responbles del Secretariado Diocesano.
Según este, uno de cada cuatro nacidos en la provincia de Alicante tiene en uno de sus dos progenitores una persona de nacionalidad extranjera. "El dato, más allá del alivio que supone para nuestra pobre tasa de natalidad, nos exige adecuar el sistema educativo para dar cabida esta nueva realidad", indica este informe, que ha analizado diversos aspectos de la inmigración en la provincia.
En términos generales, el estudio valora los avances logrados en la integración familiar y cultural, pero califica de ardua la tarea de la integración social, aquella que permite lograr "una conciencia compartida por nativos e inmigrados de pertenecer a un único grupo, de ser una única comunidad humana residente en un territorio". Según el informe, este proceso exige a la sociedad de acogida "desprenderse de parte de lo aprendido sobre qué es ser alicantino, qué es ser ciudadano y por dónde pasa el futuro de nuestra provincia".
En materia de empleo, el Secretariado Diocesano ha detectado a través del estudio que seis de cada diez extranjeros en edad laboral son trabajadores en economía sumergida, adultos económicamente dependientes o estudiantes, rentistas y prejubilados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enseñanza privada
- Extranjeros
- Comunidades autónomas
- Provincia Alicante
- Iglesia Católica española
- Inmigrantes
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Inmigración
- Administración autonómica
- Centros educativos
- España
- Relaciones exteriores
- Sistema educativo
- Migración
- Iglesia católica
- Demografía
- Educación
- Cristianismo
- Administración pública
- Religión
- Sociedad