_
_
_
_
Reportaje:

El 'pato Pekín' sale a Bolsa

El grupo de restauración Quanjude, controlado por el Estado chino, pone en marcha el salto al parqué

Cualquier turista que visita la capital china tiene dos actos ineludibles en su agenda: un paseo por la Gran Muralla y comer pato de Pekín. Muchos de quienes se deleitan con el manjar imperial lo hacen en uno de los restaurantes Quanjude, la enseña más famosa de China cuando se trata de este plato, ya que lleva sirviéndolo desde 1864, allá por la dinastía Qing.

Quanjude vende tres millones de patos al año, y, con la Bolsa china por las nubes, sus directivos han pensado que ha llegado el momento de salir al mercado a buscar fondos. La compañía ha puesto en marcha una oferta pública de venta de acciones, con la cual pretende captar más de 380 millones de yuanes (35,3 millones de euros) en la Bolsa de Shenzhen, una de las tres del país. Las otras están en Shanghai y Hong Kong.

La compañía posee una de las marcas de mayor prestigio en China

El grupo, que gestiona nueve empresas en China y tiene 61 restaurantes franquiciados -cinco de ellos fuera del continente-, va a emitir 36 millones de acciones, a un precio que aún no ha sido fijado. Quanjude está controlado por el Estado. La mayor parte del capital pertenece a grupos turísticos públicos.

Reconocida como una de las marcas de más prestigio de China, la cadena ha visto pasar por sus mesas a líderes políticos y estrellas de todo el mundo. Su restaurante más grande ocupa 15.000 metros cuadrados en un edificio de varias plantas, con 41 reservados y salones, uno de ellos para 600 comensales. Situado al suroeste de la plaza Tiananmen, fue abierto en 1979, apenas iniciado el proceso de apertura y reforma lanzado por Deng Xiaoping en diciembre del año anterior.

La historia del pato de Pekín se remonta a la dinastía Yuan (1279-1368), cuando figuró en el libro Recetas completas de platos y bebidas, escrito en 1330 por Hu Sihui, inspector de las cocinas imperiales. Hoy, muchos locales de la capital doran en sus hornos el ave, cuyas piel crujiente y carne son servidas en lonchas finas, que se consumen con cebolleta, envueltas en tortitas untadas con salsa dulce de haba de soja. Quanjude facturó el año pasado 665,6 millones de yuanes (61,8 millones de euros), y obtuvo un beneficio después de impuestos de 56,6 millones (5,2 millones de euros).

La colocación se produce en medio de la euforia bursátil que vive China. El índice CSI 300, que sigue las acciones en los parqués de Shanghai y Shenzhen, ha subido un 170% en lo que va de año, mientras el Hang Seng de Hong Kong se ha revalorizado un 58%. Hasta el punto de que cinco de las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil -la aseguradora China Life Insurance, las petroleras Petrochina y Sinopec, la operadora de telefonía móvil China Mobile, y el Industrial and Comercial Bank- son chinas, a pesar de que sólo dos de ellas (las petroleras) figuran entre las 50 mayores por volumen de facturación.

Un cocinero despieza un pato en un restaurante Quanjude.
Un cocinero despieza un pato en un restaurante Quanjude.BLOOMBERG

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_