Un palacio para las tapas y el vino
Su pasado noble puede imponer, pero la Casa Palacio Atocha 34 no es un club privé. Es, según sus propietarios -a cuya cabeza se encuentra Pilar Calabia Yagüe-, "un espacio para la cultura y la gastronomía desde la perspectiva privada, un sitio donde el placer de vivir puede comprarse". El nuevo cometido de la antigua residencia de los marqueses de Riscal es de compleja (por atípica) definición. Vayamos por plantas. La gastronomía es uno de los ejes fundamentales del experimento; por eso, nada más entrar nos encontramos con el restaurante / taller Espacio Alboroque, del chef madrileño Andrés Madrigal, que comparte escenario con la galería de arte y el jardín. El Espacio Vin Art, recién inaugurado, habita también en ese nivel. Su primera propuesta es Vinos, tapas y cosas: un aperitivo vespertino (precios entre dos y tres euros, tanto por copa de crianza como por tapa) que puede disfrutarse entre esculturas y lienzos de Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar o Simon Edmondson, entre otros. Las mesas del vino constituyen la segunda propuesta: cada mesa es una cata de tres a seis caldos integrada en un carta elaborada por Madrigal (de 35 a 75 euros por persona).
Una planta más arriba trabaja el cerebro del lugar: allí se conciben y desarrollan todos los proyectos de la casa, que abrió sus puertas a principios de año. La programación de otoño ya está disponible en su web (www.casapalacioatocha34.es), pero, señalan, 2007 es sólo su puesta a punto; su año, confían, será 2008. "El boca a boca empieza a funcionar, la gente empieza a asumir que esto no es ni un club, ni un centro de negocios; de hecho, nuestro principal activo son los particulares". El segundo piso es el de los eventos (propios y ajenos). Y en él destaca la Escuela de los Seis Sentidos -el sexto es el común, aclaran-, que oferta formación teórico-práctica en alta gastronomía tanto a profesionales como a amantes de la cocina. La tercera planta aún está en obras: los 800 metros cuadrados del Espacio Arte y Movimiento estarán listos el próximo 22 de noviembre (será un escenario con propuestas y cursos para mejorar las condiciones psíquicas y físicas). En el cuarto y último nivel, que previsiblemente se inaugurará en enero, se ultima un selecto hotel compuesto de cuatro lofts de colores vibrantes, mobiliario de diseño danés, hammam, obras de arte y hermosas vistas sobre el centro de Madrid.
Casa Palacio Atocha 34 (www.casapalacioatocha34.es; 902 20 30 25). Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.