Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fin de semana

El poder sanador de la danza

La Compañía Nacional de Danza abre el octavo Dantzaldia con dos coreografías de Nacho Duato - !!! y Dream Theater presentan sus nuevas canciones en Vizcaya

Dos coreografías de gran formato de Nacho Duato constituyen la primera propuesta del octavo Dantzaldia, festival que acercará a Bilbao cuatro espectáculos de danza contemporánea que aún no se han visto en Euskadi. En su jornada inaugural la novedad será total, ya que la Compañía Nacional de Danza estrenará Gnawa, una pieza en la que ritmos españoles y de raíz subsahariana se funden para evocar los rituales sincréticos que cofradías místicas musulmanas utilizan para llegar a un estado de trance. El programa se completa con Herrumbre, alegato contra la tortura donde los solos reflejan el dolor y la relación entre víctima y verdugo se recrea "de forma hiriente", escenificando coralmente la sinrazón de la barbarie.

'Gwana', estreno absoluto, funde ritmos españoles y de raíz africana Dream Theater, líderes del 'metal', presentan su último disco

La danza más actual es también habitual en La Fundición, sala que acoge el estreno en España de Fractie, creación de la bailarina estadounidense Cindy van Acker que aborda la relación entre sonido, movimiento y ritmo, y su estimulación de los sentidos. La investigación se retoma en el punto donde la dejó Corps 00:00, otro solo concebido como exploración de la influencia mutua entre lo mental y lo físico. Para sentar presupuestos artísticos, técnicos y poéticos, se recuerden a modo de flashback imágenes de ese montaje precedente.

Fractie es parte de la programación del noveno BAD, en cuya oferta para el fin de semana también destaca el estreno en Euskadi de dos performances: Paradise 2-el sonido incesante de un árbol caído y Sin título. La primera se sirve de dibujos en el suelo, los chasquidos que provoca cada mordisco a una isla de chocolate y un texto basado en el documental Ilha das flores, de Jorge Furtado, para describir el viaje a Malí de su creadora, Rosa Casado, y la migración de un senegalés a España. Mientras, el absurdo sobrevuela Sin título, un acto con características propias del happening y fruto de la colaboración entre la compañía suiza L'Alakran y la guipuzcoana Legaleón Teatro.

Los californianos !!!, también conocidos como Chk Chk Chk, amenizarán el segundo aniversario de la sala Fever con el dance rock que les ha convertido en cabeza visible de una corriente que funde ritmos de la música de baile, guitarras eléctricas y espíritu punk. Esos tres ingredientes siguen presentes en Myth takes, su tercer álbum.

Muchos superventas no se atreverían a probar su poder de convocatoria en el Pabellón Olímpico de Badalona, el Palacio de los Deportes de Madrid y la Feria de Muestras de Durango, las tres escalas españolas de Dream Theater. El grupo estadounidense presenta Systematic chaos, un álbum que le ratifica en la cabeza del metal contemporáneo con nuevas muestras de pericia instrumental y metal progresivo, suerte de música heavy con desarrollos más complejos. Es ya el noveno disco, en 22 años, de una banda que ha vendido más de seis millones de copias.

El 32º Festival de Teatro de Vitoria retará a la imaginación de pequeños y mayores al mostrar cómo serían Caperucita Roja, Pulgarcito y otros protagonistas de inmortales cuentos infantiles si envejecieran. Al menos, cómo los imaginan tras un fatal experimento los Farrés Brothers, creadores de Las aventuras de los viejos intrépidos, La operación A.V.I., Premio de Público al Mejor Espectáculo del Festival de Títeres de Lleida.

Apuntes para el espectador

Compañía Nacional de Danza. Herrumbre y Gnawa. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.00. (25 y 32 euros).

Fractie . De Cie. Greffe. La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30. (10 euros).

Paradise 2 ... De Rosa Casado. Colegio La Merced, en Bilbao. Hoy, 21.30. (10 euros; 7 anticipada).

Sin título. De L'Alakran y Legaleón T. C.M.D. de San Francisco, en Bilbao. Hoy, 19.00 y 21.00. (5 euros).

!!! Sala Santana 27 (Gold Fever), en Bilbao. Mañana, 0.30. (18 euros; 15 anticipada).

Dream Theater y Symphony X. Landako Gunea, en Durango. Mañana, 20.00. (37,50 euros).

Las aventuras de los viejos intrépidos. La operación A.V.I. De Farrés Brothers. Teatro Principal, en Vitoria. Mañana, 18.00. (6 euros).

En casa/En Kabul. De Teatro Español. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00. (4 a 20 euros).

Vicky Peña. De Mahagonny a Youkali, un viaje con Kurt Weill. Teatro Arriaga, en Bilbao. Mañana, 20.00. (4,80 a 18 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2007

Más información