Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:VICKY PEÑA | Actriz y cantante | Fin de semana

"Se quiere una cultura de usar y tirar"

Vicky Peña (Barcelona, 1954) hace doblete en el Arriaga. Hoy, dirigida por Mario Gas, participará en la puesta en escena de En casa /En Kabul, una obra de Tony Kushner "muy dramática pero con muchas notas de ironía y comprensión". Mañana subirá al mismo escenario para repasar el cancionero de Kurt Weill acompañada al piano por Jordi Camell.

Pregunta. ¿Qué aborda En casa/ En Kabul?

Respuesta. Una reflexión sobre los seres humanos y nuestra capacidad de actuación como invasores de territorios a lo largo de la larguísima historia de civilizaciones y culturas distintas.

P. ¿La realidad debe ser hoy principal fuente de argumentos del teatro?

R. Puede serlo, pero el teatro es muy rico, se puede expresar de muy diversas formas. Aunque sí debe tener una repercusión, tiene que ser, como decía Bertolt Brecht, no un espejo en el que mirarse, sino un mazo con el que modelar la realidad.

P. ¿Qué admira de Kurt Weill?

R. Su versatilidad como músico, su riqueza sonora, su capacidad para adaptarse a distintos lugares y sonoridades, y básicamente su música comprometida. En el recital hago un seguimiento histórico del momento que le tocó vivir, de su historia sentimental y amorosa, y sus encuentros profesionales con Brecht.

P. ¿Sigue pensando que la taquilla no es un buen baremo para la cultura?

R. Sí, hay una clara voluntad de que la cultura se convierta en moneda de cambio, en producto de usar y tirar, de puro entretenimiento. Pero ha de tener otras funciones nutritivas. Si vamos a considerar sólo la taquilla, o en televisión la audiencia, estamos abocados a la masificación en la porquería más absoluta.

P. Tiene un poco apartada su faceta de dobladora.

R. Para mí el doblaje fue una buenísima escuela, tener que ponerme al servicio de otros me obligó a explorar registros propios que han sido muy enriquecedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de noviembre de 2007