_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Fetiches y dibujos del horror

San Sebastián expone objetos del cine fantástico y obras del genio del 'manga'

Mikel Ormazabal

En el imaginario tétrico y espeluznante del japonés Hideshi Hino conviven los bebés mutantes con niñas diabólicas y gusanos monstruosos. Los dibujos del macabro esteta del manga y su mundo, poblado de seres atormentados, se muestran estos días en el Centro Cultural Okendo de San Sebastián, que acoge más de un centenar de originales. Hino (Manchuria, 1946), uno de los maestros del género de terror, despliega en esta exposición todo un recital de seres espantosos y escenas de dolor.

La muestra se incluye en el ciclo del cómic organizado por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de la capital guipuzcoana y ha recibido desde su inauguración, el pasado 27 de octubre, a centenares de aficionados del manga. La obra gráfica de Hino estará abierta al público hasta el día 24 de este mes.

Dotado de una capacidad especial para ilustrar los aspectos más oscuros del alma, el autor de obras célebres como El hombre cadáver, El niño gusano o La serpiente roja -todas publicadas en España por Ediciones La Cúpula-, muestra en esta ocasión series como Siete enanos u Hombre comiéndose a una anciana. Son, en opinión del artista oriental, el reflejo de su mundo psicológico: "Siempre he creído que el amor y la belleza están en el infierno", afirma Hino. Su trabajo está impregnado por un pasado convulso: su bisabuelo y su abuelo fueron yakuzas -una mafia japonesa que data del siglo XVII-, su padre trabajaba en un matadero y él mismo estuvo a punto de morir cuando su familia fue atacada en Manchuria al terminar la ocupación japonesa.

En otro punto de la ciudad, la Semana de terror invita a hacer un viaje fantástico hasta la sala de actividades de la antigua biblioteca municipal, en la Parte Vieja. Viaje Fantástico es, precisamente, el título que recibe la exposición de objetos y fotografías pertenecientes a este género cinematográfico de la Colección Maite Mínguez Ricart. Son un centenar de fetiches auténticos que Maite Mínguez y su marido, Luis del Val, han ido recopilando a lo largo de las dos últimas décadas. Una criatura de Mars Attacks, la espada de Conan el Bárbaro, las manos de Jonny Deep en Eduardo Manostijeras, la máscara de Batman o una kryptonita de Superman, y piezas deseadas por los mitómanos, como el guión de E.T. o los autógrafos de Colin Clive y Boris Karloff, protagonistas de Krankenstein, se pueden observar hasta mañana. Es la segunda vez que objetos de esta colección vienen a San Sebastián. En 2001 fueron invitados por el Zinemaldia, aunque entonces tocaba mostrar objetos con glamour.

Por otro lado, la FNAC reúne hasta el 30 de noviembre fotografías del archivo personal del director Stanley Kubrick y algunos de sus objetos de trabajo: cartas, guiones y piezas de sus filmes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_