_
_
_
_

Vivenda impulsará 2.000 pisos en 2008 de protección oficial

Táboas defiende sus ayudas al alquiler frente a las aprobadas por el Gobierno

La Consellería de Vivenda está empeñada en demostrar la cuota de responsabilidad del PP en el bum inmobiliario de los últimos años. Frente a las medidas liberalizadoras del suelo de los gobiernos del Partido Popular, el departamento que dirige la nacionalista Teresa Táboas propugna la intervención para influir en los precios a la baja. En 2008, la consellería y las sociedades públicas adscritas gastarán 489 millones de euros, un 17,9% más que en 2007. La cifra de viviendas en trámite o en construcción alcanzará las 2.002, según anunció ayer Táboas en el Parlamento.

Táboas: "Casos como el de Navia se deben al descontrol del Partido Popular"

Buena parte de esas viviendas se destinarán a la compraventa, pero otro importante grupo saldrá en alquiler, de acuerdo con la nueva política de Vivenda para impulsar este sistema de acceso a los pisos protegidos. En uno y otro caso, las viviendas protegidas públicas de la Xunta se destinarán a rentas que no superen unos ingresos de unos 15.000 euros anuales.

La explicación de los presupuestos de Vivenda en el Parlamento coincidió con la aprobación ayer por el Consejo de Ministros del real decreto que regula la renta básica de emancipación, la ayuda directa de 210 euros al mes para inquilinos con ingresos inferiores a 22.000 euros anuales. Teresa Táboas recomendó a los gallegos que se acojan a las ayudas de la Xunta, pues les resultarán "más beneficiosas". En declaraciones a los periodistas tras su comparecencia parlamentaria, la titular de Vivenda recordó que ambas subvenciones son incompatibles. Táboas precisó que mientras la ayuda del Ministerio de Vivienda beneficiará a los que tengan entre 22 y 30 años por un máximo de cuatro años, la de la Xunta es "por renta y universal", durante hasta cinco años y con un límite de 280 euros al mes.

Los objetivos básicos de los Presupuestos para 2008 de la Consellería de Vivenda son tres. Se trata en primer lugar de favorecer el acceso a una vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler. Además, la consellería apuesta por la rehabilitación y recuperación del patrimonio construido y, por último, por la creación de suelo productivo de calidad, que permita satisfacer las necesidades de las empresas, generar empleo y contribuir al reequilibrio territorial, detalló la conselleira.

Para favorecer el acceso a la vivienda, tanto en compraventa como en alquiler, la Xunta destinará 101 millones de euros, que incluyen la inversión en el mantenimiento de viviendas de promoción pública. En materia de rehabilitación, la consellería gastará 56 millones, mientras que la cantidad para el desarrollo de suelo empresarial ascenderá a 251 millones, un 29% más que en 2007. Respecto al parque de viviendas de protegidas, 48,7 millones de euros se destinarán a las de promoción pública.

"Estos recursos permitirán a la consellería seguir con la construcción de 1.312 viviendas en todo el país y poder iniciar la tramitación o construcción de 690 viviendas de promoción pública", destacó Táboas. La conselleira también especificó el impulso que se le dará al régimen de alquiler frente al sistema de compraventa. La práctica totalidad de la vivienda autonómica que salga al mercado se destinará a ese mercado

Las actuaciones de la consellería convencieron al PSOE y al BNG. El PP, en cambio, denunció la "falta de credibilidad y la parálisis" de la gestión de la titular de la consellería, a la que el diputado del PP Diego Calvo se refirió como "Teresa Trabas", en referencia a supuestas quejas de los alcaldes por los obstáculos de ese departamento. Calvo acusó a Táboas de "no inventar nada y no hacer nunca lo que anuncia", y le preguntó por la postura del BNG de Vigo respecto a la reserva del 40% del suelo para viviendas protegidas, porque "sólo faltaba que su partido le llevara la contraria en la principal ciudad de Galicia". Táboas le replicó con el caso de Navia, en Vigo, donde hay "grabaciones" que demuestran que la inmobiliaria Construcuatro, del presidente local del PP de Pontevedra, Telmo Martín, cobró "dinero de más" por pisos protegidos. La conselleira atribuyó el caso al "descontrol" del PP en vivienda de protección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_