_
_
_
_
_

El PSOE desbloquea la ley sobre control de venta de armas

El Gobierno renuncia a escudarse en el secreto estadístico para no informar

Miguel González

La Ley sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, el último proyecto importante del Gobierno bloqueado en el Congreso tras la aprobación de la llamada Ley de la Memoria Histórica, ha enfilado por fin su recta final. Pero para que esta ley, que amplía los mecanismos de control parlamentario y transparencia informativa sobre las exportaciones españolas de armas, vea la luz antes de la disolución de las Cortes será necesario apurar al máximo los plazos. La Comisión de Defensa del Congreso ha sido ya convocada para el próximo día 12 y el pleno de la Cámara baja aprobará el proyecto el 22 de noviembre. A partir de ahí quedará poco más de un mes para que el Senado le dé luz verde.

Más información
Informe de la ponencia sobre el proyecto de ley

El proyecto llevaba desde septiembre aparcado debido al desacuerdo sobre el artículo 16, el punto clave, ya que regula el control parlamentario. En los últimos días, sin embargo, el Grupo Socialista se ha mostrado dispuesto a hacer concesiones. La principal es la supresión de la referencia al artículo 13 la Ley de la Función Estadística Pública, que permitía escudarse en el secreto estadístico para no facilitar ningún dato que permitiera la identificación directa o indirecta de las personas físicas o jurídicas implicadas en el comercio de armas. Esta alusión amenazaba en la práctica la aplicación del principio de transparencia.

La otra concesión supone que, en la información que se facilite al Congreso, se incluirá, junto al valor de las exportaciones y la lista de países de destino, las "categorías descriptivas de productos". Es decir, no sólo a quién se vende y por cuánto se vende, sino también qué se vende.

Carmen González, en nombre de las ONG que han impulsado la campaña por la transparencia en el comercio de armas (Intermón Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional y Fundació per la Pau), expresó ayer a EL PAÍS su satisfacción por el desbloqueo de la ley y por las "muy importantes mejoras" que ha experimentado desde su remisión al Congreso.

González subrayó la importancia de que se suprima el secreto estadístico e indicó que la referencia a las "categorías descriptivas" no es la que propusieron las ONG y adolece de ambigüedad, pero supone un paso adelante. Agregó que las ONG vigilarán la aplicación de la ley, para asegurarse de que la información facilitada por el Gobierno cumple el principio de transparencia. La primera ocasión de comprobarlo será la comparecencia del secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien debe informar al Congreso de las exportaciones en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús Cuadrado (PSOE) expresó su confianza en que la ley, fruto de un acuerdo unánime del Congreso en 2005, tenga un amplio respaldo. Carles Campuzano (CiU) adelantó el apoyo de su grupo, mientras que Joan Herrera (IU-ICV) calificó de "positivos" los cambios, aunque prefirió esperar a una valoración global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_