El PSOE desbloquea la ley sobre control de venta de armas
El Gobierno renuncia a escudarse en el secreto estadístico para no informar
La Ley sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, el último proyecto importante del Gobierno bloqueado en el Congreso tras la aprobación de la llamada Ley de la Memoria Histórica, ha enfilado por fin su recta final. Pero para que esta ley, que amplía los mecanismos de control parlamentario y transparencia informativa sobre las exportaciones españolas de armas, vea la luz antes de la disolución de las Cortes será necesario apurar al máximo los plazos. La Comisión de Defensa del Congreso ha sido ya convocada para el próximo día 12 y el pleno de la Cámara baja aprobará el proyecto el 22 de noviembre. A partir de ahí quedará poco más de un mes para que el Senado le dé luz verde.
El proyecto llevaba desde septiembre aparcado debido al desacuerdo sobre el artículo 16, el punto clave, ya que regula el control parlamentario. En los últimos días, sin embargo, el Grupo Socialista se ha mostrado dispuesto a hacer concesiones. La principal es la supresión de la referencia al artículo 13 la Ley de la Función Estadística Pública, que permitía escudarse en el secreto estadístico para no facilitar ningún dato que permitiera la identificación directa o indirecta de las personas físicas o jurídicas implicadas en el comercio de armas. Esta alusión amenazaba en la práctica la aplicación del principio de transparencia.
La otra concesión supone que, en la información que se facilite al Congreso, se incluirá, junto al valor de las exportaciones y la lista de países de destino, las "categorías descriptivas de productos". Es decir, no sólo a quién se vende y por cuánto se vende, sino también qué se vende.
Carmen González, en nombre de las ONG que han impulsado la campaña por la transparencia en el comercio de armas (Intermón Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional y Fundació per la Pau), expresó ayer a EL PAÍS su satisfacción por el desbloqueo de la ley y por las "muy importantes mejoras" que ha experimentado desde su remisión al Congreso.
González subrayó la importancia de que se suprima el secreto estadístico e indicó que la referencia a las "categorías descriptivas" no es la que propusieron las ONG y adolece de ambigüedad, pero supone un paso adelante. Agregó que las ONG vigilarán la aplicación de la ley, para asegurarse de que la información facilitada por el Gobierno cumple el principio de transparencia. La primera ocasión de comprobarlo será la comparecencia del secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, quien debe informar al Congreso de las exportaciones en 2006.
Jesús Cuadrado (PSOE) expresó su confianza en que la ley, fruto de un acuerdo unánime del Congreso en 2005, tenga un amplio respaldo. Carles Campuzano (CiU) adelantó el apoyo de su grupo, mientras que Joan Herrera (IU-ICV) calificó de "positivos" los cambios, aunque prefirió esperar a una valoración global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.