Dos campus valencianos, en el 'top ten' de productividad científica
La Universitat de València es la sexta institución académica más rentable de España en producción científica y la Miguel Hernández de Elche, la octava. Lo recoge el estudio titulado La productividad ISI de las universidades españolas (2000-2004), elaborado por el Scimago Research Group, formado por investigadores de varios centros y dirigido por Félix de Moya, vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Granada.
El informe cruza los datos de publicaciones con impacto internacional -sacados de los catálogos de Web of Science, un sitio creado por Thomson Scientific que recopila a su vez los trabajos recogidos en otras cinco bases de datos sectoriales- con los del número de profesores a tiempo completo de cada universidad. A eso es a lo que el estudio llama productividad investigadora.
Después de Elche, en clave autonómica, se sitúa la Jaume I de Castellón (undécima). A una distancia considerable se hallan la Universidad de Alicante (en el puesto 21) y la Politécnica de Valencia (28). Para encontrar a la privada Cardenal Herrera-CEU hay que descender hasta el lugar 44. La Católica San Vicente Mártir no aparece en la clasificación, que ofrece datos de 70 campus.
Penaliza a las técnicas
El sistema establece un filtro que permite a instituciones académicas de tamaño medio y bajo, como las de Elche y Castellón, colocarse en la parte alta de la tabla. Si se tomaran los datos totales, las 6.020 publicaciones internacionales registradas de la Universitat de València la elevarían a la cuarta posición del Estado, superada solamente por la Universidad de Barcelona (10.596), la Complutense de Madrid (8.690) y la Autónoma de Barcelona (6.195).
Con el enfoque basado en la productividad del grupo Scimago, aparecido en la revista El profesional de la información, encabeza la clasificación la Universidad de Navarra, privada, que publicó en ese periodo 1.948 trabajos con apenas 394 profesores fijos. Le siguen la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Rovira i Virgili.
Sea con este sistema o con el de producción total, las clasificaciones sobre publicaciones de impacto siempre penalizan a aquellas universidades centradas en enseñanzas técnicas. Es el caso de la Politécnica de Valencia, bien posicionada, en cambio, junto a la Universitat, en el prestigioso ranking de Shanghai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.