_
_
_
_

La Fundación Martí l'Humà forma a 3.500 alumnos

"La formación es capital humano", ha dejado escrito el Nobel de Economía de 1992 Gary Becker. Nadie duda hoy del gran papel que tiene la formación para salir adelante en el siglo XXI. Pero, más allá de formulaciones teóricas, ¿cómo se impulsa la formación a un territorio?, ¿cómo se ausculta, se palpa y satisfacen necesidades de formación en él? La Fundación Universitaria Martí l'Humà tiene mucho que decir en este ámbito. Nació modestamente hace cuatro años para satisfacer demandas de formación e investigación en dos zonas: el Vallès Oriental y la parte baja de Osona, y su afán ha dado frutos. En cuatro años ha dado formación a 3.500 alumnos, en sus propias aulas y en empresas, y su presupuesto ha crecido el 150% hasta 600.000 euros en sólo dos años.

El despegue comporta también ampliar espacios. En pocas semanas estrenará nueva sede institucional en el edificio Can Raspall, la primera casa modernista que se levantó en La Garriga (Vallès Oriental), mientras que la cercana casa Ramos acogerá un centro piloto de apoyo a la innovación.

"Nuestro objetivo es acercar la Universidad, la formación y la investigación a la sociedad", destaca el director de la fundación, Santiago Cucurella. "La proximidad tiene un papel básico", afirma Pilar Comes, coordinadora de estudios de la fundación. "Somos una universidad de proximidad que ofrecemos formación superior a la carta", destaca Cucurella.

La fundación está formada por el Ayuntamiento de La Garriga, la empresa Curtidos La Doma, Contrapunt / Unesco, y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La descentralización le ha llevado a tener cuatro sedes en el territorio: en La Garriga, la sede central; pero también en Vic (Osona), Granollers y L'Ametlla del Vallès (Vallès Oriental). La entidad acaba de renovar su convenio con la UAB por el cual se convierte en "nuestra universidad de referencia" y es reconocida por la UAB como centro piloto de apoyo a la innovación, recalca Cucurella.

Ofrece formación continuada, posgrados, formación de profesorado no universitario y para empresas. También tiene un aula abierta, básicamente dirigida a las humanidades, que organiza cursos, sobre todo, orientados al mundo clásico, pero también de temas científicos como de micologia aplicada a la medicina. Y en el ámbito cultural, un proyecto que fascina a la entidad: la conmemoración del milenario de Canovelles, que busca fomentar la cohesión social y la implicación cultural de la inmigración. Mezcla cultural sí, mosaico, no, es el objetivo del proyecto.

La fundación también tiene convenios con otras universidades. Con la de Vic, para preparar las pruebas de acceso para mayores de 25 años. Y con la Universidad de Girona para impulsar programas de patrimonio, turismo y desarrollo local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_