_
_
_
_

Un túnel de AVE sólo para técnicos

Fernando J. Pérez

El incidente ocurrido el pasado martes en el túnel de la línea de AVE Córdoba-Málaga en Abdalajís fue de menor importancia, según el Ministerio de Fomento, pero lo cierto es que a última hora de ayer los trabajos de impermeabilización de la galería, de 7,3 kilómetros, no se habían reanudado y al túnel sólo accedieron, según fuentes sindicales, los técnicos del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El túnel tuvo que ser desalojado el martes al desplazarse una placa de hormigon sobre la que se ubican los raíles cuando se procedía a su impermeabilización, como parte de los últimos trabajos de construcción de la galería. Durante la mañana de ayer, fuentes de Adif informaron de que los trabajadores se internaron en el túnel para supervisar los tratamientos de sellado para evitar que se produzcan situaciones similares a la del martes. Sin embargo, las obras no se han retomado con normalidad y fuentes sindicales ignoran cuándo se reemprenderán los trabajos.

Fomento insiste en que se trata de un "incidente menor" y que no se producirá ningún retraso en la fecha de entrada en servicio del AVE Córdoba-Málaga, anunciada por el ministerio para el próximo 23 de diciembre.El incidente del martes, que los sindicatos coincidieron con Fomento en calificar de escasa relevancia, desató ayer la polémica en torno a las líneas de alta velocidad y la figura de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, muy criticada por los problemas del AVE y del Cercanías de Barcelona.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ironizó sobre la presencia de agua en los túneles de Abdalajís, a 40 kilómetros de Málaga, diciendo que los obreros que trabajan en ellos los denominan "el tunel de lavado del AVE". En marzo de 2005 el paso de la tuneladora en el tramo 12 de los 22 que componen la línea de alta velocidad, reventó un acuífero que dejó escapar hasta 600 litros por segundo y obligó a abastecer con camiones cisterna al pueblo de Valle de Abdalajís y a una pedanía de Antequera. Rajoy no mencionó en su intervención que el proyecto de obra y los informes geológicos se redactaron durante el gobierno del PP.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, salió ayer en defensa de Magdalena Álvarez, a la que calificó de "gran ministra" y de la que dijo que "ha tenido la mala suerte de de que algunas empresas han fallado las cercanías", aunque recordó que "la responsabilidad política es del Gobierno". Chaves recordó que la que fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía durante dos legislaturas "gestiona un presupuesto de 30.000 millones de euros". Respecto al corrimiento de la placa de hormigón del túnel de Abdalajís, Chaves dijo que "el hecho de que haya un desplazamiento de tierra en una obra muy compleja es algo normal, una incidencia menor que no tiene importancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_