_
_
_
_
_

Intervida ha perdido 70.000 padrinos por el fraude de los antiguos gestores

Un total de 70.000 padrinos de Intervida han dejado de pagar la cuota mensual de 21 euros o se han dado de baja de esta ONG dedicada al apadrinamiento internacional de niños desde que a finales de junio trascendió la querella de la fiscalía contra sus antiguos gestores. El caso lo lleva ahora el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Al margen de ese proceso judicial, los administradores que nombró la Generalitat de Cataluña convocaron ayer a la prensa para recalcar que la ONG sigue con su actividad en diversos países y que ahora, más que nunca, necesitan mantener las aportaciones para continuar con los proyectos de cooperación. "Somos conscientes que Intervida no tiene credibilidad y que está cuestionada, pero es injusto que por culpa de seis querellados no reconozca el trabajo que siguen realizando más de 3.000 trabajadores", explicó uno de los administradores. Como ejemplo explicó que Intervida participa en 1.800 escuelas de Guatemala.

"Confiamos en que se supere ese factor emocional del primer momento y los padrinos vuelvan a pagar sus cuotas porque con su dinero se siguen haciendo escuelas o carreteras en beneficio de la infancia", añadió el administrador. Antes de la querella de la fiscalía Intervida tenía cerca de 350.000 padrinos y un presupuesto anual de 86 millones de euros. Era la tercera ONG más importante de España tras Cruz Roja y Cáritas. La fiscalía acusa a los que fueron máximos responsables de la ONG -Eduardo Castellón, Rafael Puertas y Francisca Ruiz- de estafa, apropiación indebida, administración desleal y asociación ilícita.

Los administradores judiciales también explicaron ayer que han detectado unos fondos de reserva de 125 millones de euros en Perú y Guatemala procedentes de Intervida pero gestionados por sociedades independientes vinculadas a los querellados. Los administradores han decidido que el gasto corriente en aquellos países proceda de esas cuentas, pero admiten que no pueden responder del control de ese dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_