A Coruña centra en la rehabilitación de viviendas sus inversiones para 2008

Fue la última ciudad gallega en incorporarse a los programas autonómicos o estatales de ayudas para la rehabilitación de viviendas pero ahora está lanzada. El 25% de las inversiones del Ayuntamiento de A Coruña el próximo año están destinadas a este capítulo. Es una de las principales novedades de los primeros presupuestos municipales elaborados por el gobierno de coalición (PSOE-BNG). Ascienden a 207.850.000 euros, un 8,07% más que este año. El porcentaje de subida de la aportación del Estado a las arcas locales (47 millones de euros).

Que se cerrasen "en tiempo" estos presupuestos, en trámite para su aprobación definitiva antes de finalizar el año, demuestra "la estabilidad y gobernabilidad" del equipo bipartito que preside el socialista Javier Losada, subraya la teniente de alcalde de Hacienda, Carmen Marón.

Y son continuistas, asegura, porque si bien la gran novedad es la partida importante (nueve millones) dedicada a la rehabilitación, un área dirigida por el nacionalista Mario López Rico y considerada prioritaria en el acuerdo de coalición, es el fruto de un convenio con el Ministerio de Vivienda negociado durante dos años, subraya Marón, y firmado antes de las elecciones.

El programa, en el que también participa la Xunta, permitirá remozar edificios residenciales del casco histórico y del barrio de Pescadería, ambos bajo especial protección, así como de otras tres zonas donde las viviendas tienen más de 50 años. En el conjunto de las 230 obras programadas para 2008, con un presupuesto de 34,9 millones, la responsable de Hacienda destaca también un plan de pavimentación o la reurbanización de la céntrica plaza de Pontevedra.

"Estos presupuestos siguen primando el bienestar social, el empleo, el embellecimiento de la ciudad, la educación y los deportes", indica Marón. El incremento de las cuentas municipales se logró, añade la teniente de alcalde socialista, con una subida moderada de los impuestos locales (2,4% en paralelo al IPC) y la contención de la deuda. Fijada en unos 75 millones de euros, incluso se rebajó en un 6,7%, afirma Marón, y se pedirá el próximo año un préstamo de 12 millones, uno menos que en este ejercicio. La recaudación de tributos locales conforma casi el 64% de los ingresos del Ayuntamiento de A Coruña.

El PP, por su parte, criticó vivamente el haberse enterado por la prensa del documento presupuestario. Cuestionó además las cifras de gasto por habitante, que redujo de 950 euros (dato oficial) a 143, y aseguró que las inversiones se reducen un 21%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 30 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50