Barcelona sigue sin fecha para recuperar el servicio de trenes
Fomento recibirá el lunes los nuevos informes sobre el subsuelo
Las empresas que ayer empezaron a trabajar en la zona de hundimientos de las obras del AVE en Bellvitge, barrio de l'Hospitalet situado casi junto a Barcelona, han notificado al Ministerio de Fomento que necesitan unos días para tener información detallada sobre el subsuelo y prever las actuaciones a realizar. El comité de emergencias (Cecof), que preside en Barcelona el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció tras la reunión que, visto este informe, no está en condiciones de tomar una decisión sobre la reanudación del servicio y que sólo lo hará tras disponer de los estudios que elaboren las empresas que empezaron a trabajar ayer. Esos informes no estarán disponibles antes del lunes.
Renfe contrata 45 autocares que se unen a los 200 de la semana pasada
La reunión del comité de emergencias incorporó a los representantes de los municipios afectados, que desean saber cuándo recuperarán el servicio o, en su defecto, cómo se va paliando el problema día a día. Renfe ha contratado otros 45 autocares que se unen a las 200 unidades con las que prestaba el servicio la semana pasada.
Tras la sesión, el delegado del Ministerio de Fomento en Cataluña, Jordi Prat, salió para anunciar que haría una "declaración institucional" y que no se aceptaban preguntas. La declaración se quedó en un resumen sucinto de la reunión.
Donde también se trató la crisis ferroviaria catalana fue en la reunión del Gobierno catalán. El titular de Política Territorial, Joaquim Nadal, hizo un informe sobre la situación y añadió que el Ejecutivo reclamará indemnizaciones, abriendo la puerta a que éstas alcancen a los usuarios.
Luego, el presidente de la Generalitat, José Montilla, resumió su charla telefónica de la pasada semana con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que éste le comunicó que viajaría a Barcelona. "Preferiría que lo hicieras sin la ministra", dijo Montilla, refiriéndose a la responsable de Fomento, Magdalena Álvarez. Zapatero respondió: "Ni se me había ocurrido", según dijeron a este diario tres fuentes de la Generalitat. No obstante, Montilla dijo anoche que esta triple versión era "radicalmente falsa".
A continuación, Montilla dio el asunto por liquidado para evitar interpelaciones más críticas de los socios de Gobierno, ICV y Esquerra Republicana, que en el Parlamento catalán promueven una moción para exigir la dimisión de la ministra de Fomento.
Las críticas a Fomento por la falta de servicio de Renfe fueron más. Por supuesto, desde la oposición que forman al alimón CiU y PP, pero también desde filas próximas, como el socialista Jordi Hereu, alcalde de Barcelona. Hereu reclamó mayor comunicación entre instituciones. Se hacía así eco del malestar municipal que ha provocado la puesta en marcha en El Prat de unas obras para construir una estación provisional, finalmente paralizadas. Uno de los alcaldes asistentes a la reunión aseguró que ni el propio Morlán tenía noticia de estas obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.