Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las hipotecas registran en agosto la mayor caída de los últimos años

No hay día en el que no se conozca un nuevo dato que certifica el mal momento que atraviesa el sector inmobiliario. El pasado lunes fueron los visados de vivienda que conceden los arquitectos. Éstos cayeron un 12,4% en los ocho primeros meses del año y hasta un 39% en agosto. Ayer fue el turno de las hipotecas.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias constituyeron casi 90.000 créditos en agosto para comprar viviendas, un 11,2% menos que en igual mes de 2006.

A pesar de que el importe medio de cada una de estas hipotecas ha aumentado un 6% (hasta alcanzar los 152.333 euros), el total de los préstamos concedidos en agosto para la adquisición de un piso fue de 13.623 millones de euros. Esta cifra representa una caída respecto a agosto del año pasado del 5,8%. Desde 2003, año en el que el INE modificó la metodología de la estadística, no se había producido una caída tan pronunciada.

Y otro dato que despierta la preocupación en el sector del ladrillo: la morosidad de los créditos concedidos a empresas y particulares por bancos, cajas y cooperativas subió en agosto por tercer mes consecutivo, hasta el 0,75%, según el Banco de España, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2007