_
_
_
_

Asier Polo repasará las nuevas tendencias musicales para chelo

La organización del Festival BBK de Músicas Actuales sigue empeñada en convencer a los aficionados más reticentes de que la grandeza de la música clásica no se circunscribe al legado de sus primeros pilares incuestionables. Defiende que hoy también se componen grandes piezas para distintos formatos, como se hizo a lo largo del siglo XX, y programa obras que, independientemente de la celebridad de su autor, no son muy conocidas o rara vez se programan en los circuitos convencionales. Por ello, 22 de las 44 composiciones que se tocarán en los ocho conciertos de su inminente 27ª edición se escucharán por primera vez en Bilbao.

Cinco estrenos absolutos destacan en este aspecto en un ciclo que empieza esta tarde y concluirá el 21 de noviembre con un recital del chelista Asier Polo y la pianista Marta Zabaleta en el auditorio del Guggenheim, sede del evento.

Ambos músicos, principal atracción del festival, repasarán en su clausura el repertorio que han grabado para la 15ª entrega de la Colección Fonográfica BBK. En este disco interpretan piezas de Debussy (Sonate), Hindemith (Scherzo), Martinu (Variaciones sobre un tema de Rossini), Jesús Villa Rojo (Expresiones), Gabriel Erkoreka (Dipolo), Astor Piazzolla (Le grand tango) y estrenan Love songs, de Jesús Rueda.

"Una mirada fugaz"

La selección es obra del propio Polo, quien ha procurado plasmar "una mirada fugaz a alguna de las pequeñas tendencias de escritura para violonchelo durante los siglos XX y XXI, de lo que resulta una variedad muy atractiva para todo tipo de público". La grabación une piezas cuya ejecución precisa un gran virtuosismo y otras de marcado carácter romántico.

"Normalmente, es muy fácil ver el virtuosismo barato, entre comillas, lo más difícil es el virtuosismo oculto", sentenció ayer Polo en la presentación del álbum. Su recital en el Guggenheim será el octavo y último de una muestra que arrancará hoy (19.30) con el LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), que mezclará a Mahler, Stravinsky, Max Reger, Adegar Alandia y Manuel Enríquez. Mañana será el Cuarteto Parisii francés el que estrenará Il cuarteto, de Jesús Villa Rojo, responsable del Festival BBK, entre obras de Bartók y Shostakovick.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luego, habrá oportunidad de escuchar nuevamente al LIM que dirige el mismo Villa Rojo (6 de noviembre), al pianista Gerardo López Laguna (7), al trío formado por Richard Haynes, Christina Waldock y Mark Knoop (13), al Coro Gaudeamus (14) y al Ensemble Artedie (20).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_