_
_
_
_

España colabora con EE UU en la política sobre Oriente Próximo

Moratinos resalta el apoyo español a la Conferencia tras reunirse con Rice

Antonio Caño

El Gobierno español está colaborando con el de Estados Unidos para lograr que la Conferencia sobre Oriente Próximo convocada por el presidente George Bush sea un éxito, informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

"Nosotros estamos interesados en el éxito de esa conferencia porque queremos la paz en Oriente Próximo", dijo Moratinos a los periodistas. El ministro no sabe todavía, sin embargo, si el Gobierno español será invitado a participar en esa reunión, que ocupa actualmente gran parte del trabajo de la diplomacia norteamericana.

La idea de esa conferencia fue lanzada la pasada primavera por el presidente George Bush y está convocada con el propósito de servir como impulso definitivo para un acuerdo entre Israel y las autoridades palestinas sobre la creación de un Estado palestino. Estados Unidos está muy interesado en el éxito de esa reunión y está haciendo un gran esfuerzo para superar los enormes obstáculos que ese reto conlleva y que han impedido hasta ahora fijar la fecha para su celebración. Uno de esos obstáculos es el de los países a invitar. Bush dijo en su momento que acudirían los países de Oriente Medio interesados en la paz, así como otros con intereses en la región.

España podría ser uno de estos últimos, pero para ello sería necesario superar las dificultades que hasta ahora han mantenido en un perfil muy bajo las relaciones con Estados Unidos. Miguel Ángel Moratinos dijo ayer que esas dificultades están ya superadas y que las relaciones bilaterales "pasan por muy buen momento". Una prueba de ese buen momento, según él, será precisamente la colaboración entre ambos Gobiernos para la paz en Oriente Próximo, asunto que fue uno de los dos más tratados en la reunión de ayer en el Departamento de Estado.

El otro asunto fue el de la preparación de la próxima reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebrará los próximos días 29 y 30 de noviembre en Madrid. España ocupa actualmente la presidencia de turno de esa organización heredera de la Guerra Fría.

Moratinos ha visitado en esta ocasión Estados Unidos -su cuarta visita oficial a la capital norteamericana- en su doble representación de España y de la OSCE. En este segundo papel acudió ayer al Congreso norteamericano para comparecer ante una comisión independiente que supervisa el cumplimiento de los acuerdos de esa organización por sus 56 países miembros. El ministro no abordó, según dijo, el asunto que más complica ahora las relaciones bilaterales: el de la situación en Cuba. La semana pasada, Bush pronunció un importante discurso en el que, de forma indirecta, condenó tajantemente la política española de diálogo con el Gobierno de La Habana.

Miguel Ángel Moratinos y Condoleezza Rice, durante su conversación, ayer, en Washington.
Miguel Ángel Moratinos y Condoleezza Rice, durante su conversación, ayer, en Washington.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_