_
_
_
_
Las cuentas del Consell para 2008

El PP moviliza a los alcaldes contra Rodríguez Zapatero

Los ediles de las capitales denuncian en Alicante que el Gobierno aprueba leyes "carísimas" sin presupuesto

La Generalitat ya no está sola denunciando la supuesta "marginación" del Gobierno socialista de Zapatero hacia la Comunidad Valenciana. El presidente, Francisco Camps, implicó ayer a los alcaldes de las tres capitales, Luis Díaz Alperi, Rita Barberá y Alberto Fabra, todos ellos del PP, en su discurso victimista y les animó a pedir más dinero a Madrid. Sus reivindicaciones se basan en la financiación adecuada para atender a los ciudadanos al tratarse de la Administración más cercana. "Zapatero aprueba leyes carísimas y no nos dice cómo aplicarlas", espetó Alperi, quien puso como ejemplo la Ley de Acceso Electrónico a los Ayuntamientos o la Ley de Dependencia. Rita Barberá abordó el tema de la inseguridad ciudadana al recordar que la tasa de criminalidad aumenta por las nuevas formas de delincuencia y son los Ayuntamientos los que tienen que hacer frente a esta situación, por eso dijeron que hacen falta 2.000 nuevos agentes de Policía Nacional.

Camps acusa al presidente de "desprogramar" la llegada del AVE

Los alcaldes del PP piden más financiación para poder atender e integrar a los inmigrantes. Alperi recordó que hace cinco años un 9% de los problemas atendidos por los servicios sociales eran de inmigrantes y en la actualidad son el 40%. "Tenemos los mismos ingresos y así no podemos seguir", se lamentó Alperi. Alberto Fabra explicó que los Ayuntamientos son "el primer escalón del Gobierno de España" y por eso exigen las infraestructuras que necesitan los ciudadanos como el AVE, del que exigieron una "fecha fija y que llegue al mismo tiempo a las tres capitales". El presidente del Consell acusó a Zapatero de "desprogramar" la llega del AVE y pidió un "correlato" financiero para la Generalitat en función de los servicios que ofrece. Camps anunció la construcción de 30.000 nuevas viviendas de protección oficial. Por su lado, la alcaldesa de Valencia afirmó tajante que "se ha perdido una legislatura con Zapatero para el municipalismo". El PP trasladará a sus alcaldes estas consignas para azuzar al Gobierno de Zapatero en campaña. El delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, contestó al argumentario del PP recordando que hay 2.200 policías más que cuando gobernaba Aznar y que el AVE Madrid-Valencia estará listo en 2010.

Sin derecho a preguntar

No hubo preguntas y tampoco respuestas. Una vez más, los periodistas se quedaron sin poder preguntar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni por los temas abordados en la reunión con los equipos de gobierno de las tres capitales de provincia, ni mucho menos por cualquier otra cuestión de actualidad. Los respectivos jefes de prensa afrontaron el malestar de los informadores recordando que en la convocatoria ponía "comparecencia y no rueda de prensa". Así que cada uno de los alcaldes y el presidente dijeron lo que consideraron más oportuno y se fueron a comer.

La de ayer fue la primera reunión entre los primeros ediles de las tres capitales. A partir de ahora pretenden celebrar reuniones itinerantes cada año. Alperi hizo de anfitrión en esta ocasión, pero es evidente que no es baladí el esfuerzo del PP en la provincia de Alicante a cinco meses de las elecciones generales. Está en juego sacar 7 diputados el PP y 5 los socialistas, como apuntan algunas encuestas, y por eso el Consell redoblará su presencia e intensificará sus mensajes en las comarcas del sur. De hecho, el presidente Francisco Camps regresa mañana miércoles con inauguraciones en Torrevieja y Benidorm.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_