_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

La Bolsa sigue en racha

El Ibex 35 marca nuevo máximo histórico en 15.603,90 puntos

El mercado de valores español continúa en racha alcista gracias al empuje de sus dos principales valores, Telefónica y Banco Santander.

El Ibex 35 termina esta semana en 15.603,90 puntos, nuevo máximo histórico de cierre, y con un máximo intradía en 15.652,70 puntos. Con esta nueva subida el principal índice de la Bolsa española suma seis semanas consecutivas de ganancias y plantea algunos problemas de interpretación importantes.

La puesta en valor de los resultados y expectativas de Telefónica y Banco Santander choca, en buena parte, con algunas previsiones de los analistas, que ven más al mercado dentro de una corrección que en plena racha de máximos históricos. De hecho, el resto de los valores ha seguido el ritmo impuesto por estos dos gigantes del mercado -entre los dos suman una ponderación del 36,90% del Ibex 35- con algunos problemas, sobre todo los valores bancarios.

En los últimos 12 meses, la cotización de Santander ha subido el 11,04%, mientras que la de BBVA baja el 7,47%. Sin embargo, es Telefónica el valor que mejor explica las nuevas cotas máximas, ya que en el último año gana el 59,60%.

En conjunto, los mercados de valores europeos se han movido a lo largo de esta semana con grandes altibajos que muestran la inconsistencia de muchos de los argumentos utilizados para tomar posiciones o abandonarlas. La volatilidad es una de las constantes de esta coyuntura, en la que las noticias son tan sorprendentes como las reacciones que provocan.

Una de las peores sesiones se vivió como consecuencia de la publicación de los resultados trimestrales de Merrill Lynch, el principal banco de negocios de Estados Unidos. Esta entidad destinó en el tercer trimestre 7.900 millones de dólares a amortizar activos relacionados con hipotecas, 2.900 millones más que la cifra anticipada a primeros de este mismo mes. Los inversores metieron ese día a todos los valores bancarios en el mismo saco y de poco valieron algunos resultados locales que cumplían las expectativas y que apuntaban hacia un futuro libre de sospechas. Las estimaciones de los analistas hechas públicas días atrás sobre la escasa contaminación de los bancos españoles a la crisis de las hipotecas de alto riesgo cayeron en el olvido, confirmando algo que todos los inversores saben, que el miedo es muy contagioso y que no hay argumento que se pueda oponer a un movimiento brusco del mercado, sea alcista o bajista.

En Estados Unidos se han seguido publicando indicadores económicos que confirman el enfriamiento de la economía, como el índice de pedidos de bienes duraderos o la venta de viviendas usadas, pero de cuando en cuando hay sorpresas positivas, como la venta de viviendas nuevas.

La mayoría de los analistas parecen convencidos de que la Reserva Federal optará por recortar los tipos de interés el próximo miércoles, aunque la escalada del precio del petróleo es un factor en contra de esa posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_