Combates entre etíopes e islamistas en Somalia
Los peores combates en meses en Somalia dejaron el sábado nueve muertos en la capital, Mogadiscio, tras violentos enfrentamientos entre las tropas etíopes y los insurgentes islamistas. El Ejército etíope es el principal sostén del Gobierno desde que el pasado diciembre invadió el país para poner fin al régimen islamista radical de la Unión de Tribunales Islámicos, al que EE UU acusaba de dar cobertura al terrorismo. Somalia carece en realidad de estructuras de gobierno convencionales desde el inicio de la guerra civil de 1991.
Testigos citados por Reuters explicaron que los enfrentamientos empezaron el sábado en el centro de la capital, donde el Gobierno trata de asentar su autoridad con el apoyo de los soldados etíopes. "Desde mi balcón veo los cuerpos de cuatro hombres muertos en la calle; en todos lados hay combates entre las tropas etíopes y los rebeldes", explicó Ismail Osman. "Nadie retira los cadáveres porque cualquiera que salga de casa se arriesga a que le disparen", añadió Fatuma Ali, residente también en la capital de Somalia.
El frágil Ejecutivo somalí se enfrenta a una resistencia inspirada en la de Irak tras la caída del Gobierno islamista, según coinciden en señalar los expertos, con cada vez más ataques perpetrados por suicidas. Pero lo del sábado fue un salto en la ola de violencia: los combates fueron abiertos y en plena capital. Varios residentes resultaron heridos.
Conflicto petrolero
"Hemos atendido a 21 heridos por los combates, incluyendo policías y civiles", explicó Dahir Mohamed Dhere, del hospital Madina, en la capital. "El número crece a cada minuto que pasa. Y la mayoría llegan en un estado muy grave", añadió.
Los combates coinciden con el agravamiento de la crisis política entre el presidente y el primer ministro, que amenaza con colapsar el precario régimen que los países occidentales y Etiopía tratan de apuntalar para frenar a los islamistas.
El presidente, Abdulá Yusuf, y el primer ministro, Ali Mohamed Gedi, están enfrentados casi desde que en 2004 pactaron el reparto de poder, entonces en el exilio. Pero la rivalidad se ha acentuado en las últimas semanas, en la medida en que discrepan sobre las concesiones para explotar la riqueza petrolera de este turbulento Estado en el Cuerno de África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.