Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CALLE | Las perlas

Steiner y Brecht

- Primero vivir, luego filosofar. George Steiner acudió a Barcelona a dar una conferencia. Previamente se despachó con declaraciones rotundas, a modo de aforismo: "Europa sólo huele a dinero", "no hay una izquierda seria, profunda y con un programa humano". Añadió que la libertad de palabra es esencial para las élites, pero a la gente corriente le importa tener trabajo, comer cada día y tener una pensión cuando se jubila. Una adaptación libre del verso de Bertolt Brecht que decía: "Para los de arriba, hablar de comida es bajo y se comprende, porque ya han comido". O si se prefiere, una nueva versión del clásico primum vivere, deinde filosofare.

- El ojo de Montilla. El pasado viernes se produjo un nuevo hundimiento en Bellvitge. Lo lógico sería que el primero en saberlo hubiera sido el secretario de Estado, Víctor Morlán, y que éste informara al consejero Joaquim Nadal quien, a su vez, comunicaría los hechos al presidente José Montilla. Fue al revés: Montilla lo supo primero, informó a Nadal y éste llamó a Morlán para ampliar la información, descubriendo que pinchaba en hueso. Morlán no sabía nada.

- La rebelión de las máquinas. La extrema izquierda de principios de los setenta viviría hoy momentos de entusiasmo. Pensaban aquellos izquierdistas que tanto peor, tanto mejor, es decir, que si la gente lo pasa mal, la revolución se acerca. Luego las cosas son como son. En la reciente crisis de Cercanías el usuario del tren lo pasa fatal, pero los que se han sublevado no han sido ellos, sino los conductores de coches privados que no han podido soportar quedarse sin un carril para el transporte colectivo. Y es que el egoísmo bien entendido empieza por uno mismo.

- Voluntad de saber. El senador de CiU Pere Macias es un hombre concienzudo y serio. Y, según se desprende de su actividad parlamentaria, el último renacentista, por su voluntad de conocimiento universal. Nada menos que 401 preguntas ha presentado esta semana sobre la situación ferroviaria en Cataluña. Se comprende, porque es ingeniero de caminos. Igual se trata de una ampliación de estudios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de octubre de 2007