_
_
_
_

Muere una trabajadora al enredarse su pañuelo en una máquina

Pedro Gorospe

Una trabajadora senegalesa de 44 años de edad falleció ayer en un accidente laboral registrado en la empresa Kauxot, en la localidad vizcaína de Markina-Xemein, al trabarse el pañuelo que llevaba al cuello en los rodillos de una máquina pulidora. La mujer, Fatou Binetou, llevaba tres semanas trabajando en esa máquina, según informaron fuentes sindicales.

Con su fallecimiento, el número de trabajadores muertos en accidentes laborales en lo que va de año en Euskadi asciende a 71, de acuerdo con la contabilidad realizada por UGT a partir de los preinformes de Osalan.

El accidente se produjo en la empresa Kauxot SL, una subcontrata de la cooperativa Cikautxo ubicada en el polígono de Kareaga que se dedica a fabricar piezas de caucho. Sin embargo, se desconoce el momento exacto en que ocurrió el accidente, del que se dio parte a la Ertzaintza a las 9.15. La trabajadora, según informó el sindicato LAB, "ha sido encontrada atrapada por una máquina y, dado que realizaba aislada su trabajo, no se sabe en qué momento se produjo su fallecimiento: entre las seis de la mañana, cuando comenzó la jornada laboral, y las nueve, cuando la encontraron".

A la espera de que la autopsia confirme la causa de la muerte de Fatou Binetou, las primeras investigaciones indican que podría haber fallecido por estrangulamiento o tras sufrir un fuerte golpe cuando el fular o pañuelo que llevaba sobre los hombros y la cabeza quedó atrapado en la máquina pulidora vertical en la que estaba trabajando.

Concentración

Para denunciar esta muerte, los sindicatos han convocado un paro de 24 horas el próximo lunes y los representantes de ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentrarán frente a la empresa, dedicada a la fabricación elementos para la automoción. Las centrales achacaron el accidente a la precariedad en el trabajo.

La empleada fallecida, según ELA, tenía todas las papeletas para sufrir un accidente. "Trabajadora temporal, que no había recibido formación alguna, mujer, inmigrante, trabajando sin ningún tipo de medida de seguridad...". La empresa, sin embargo, aseguró que sus empleados reciben formación en seguridad "específica" a cada puesto.

El sindicato, que incluye a Navarra a la hora de contabilizar los accidentes mortales, indicó que en lo que va de año han fallecido 86 trabajadores en ambas comunidades. ELA también acusó a la administración vasca de "mirar hacia otro lado" por permitir, según afirma, que se produzcan "todo tipo de incumplimientos en materia de seguridad y salud" en las empresas y apenas se practiquen controles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_