_
_
_
_

Parlamentarias de cinco grupos acusan al PP de "difamarlas" por las mamografías

Las parlamentarias de la Comisión de Sanidad se sienten "difamadas" por el PP y la polémica suscitada por las revisiones médicas que paga la Cámara y las mamografías. El PP reveló el miércoles en el debate de una propuesta para ampliar el programa de detección precoz del cáncer de mama a las mujeres desde los 45 años que las parlamentarias y funcionarias de la Cámara podían hacerse esa prueba desde los 40 gracias a la póliza médica del Legislativo.

La popular Juana Iturmendi esgrimió ese argumento para que el resto de representantes de la comisión, del PNV, EB, EA, PSE y EHAK, no rechazasen su idea. Ahora, sólo las mujeres de 50 a 70 acceden al programa de Osakidetza automáticamente.

Al final, esos tres grupos rechazaron la propuesta y el PP cargó contra sus representantes por "negar al resto de la sociedad un servicio con el que ellas cuentan". El Parlamento puntualizó el jueves que las revisiones ginecológicas que tiene contratadas no incluyen mamografías y que éstas se realizan sólo cuando el médico lo ve oportuno.

Ayer fueron las propias parlamentarias del PNV, EA y PSE las que salieron al paso, enfatizando que el PP les difama al "trasladar la falsa idea" de que trabajan por "conseguir privilegios" para ellas y "no por el bienestar de la población". Reiteraron que "sólo en el caso de que el facultativo, y sólo en este supuesto, detecte algún problema o factor de riesgo, propone la realización de la pertinente mamografía".

Aprovechando la repercusión del debate, el PP recordó que ha enmendando los presupuestos para 2008 para ampliar el programa de detección precoz del cáncer de mama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_