Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez imputa a varios empresarios madrileños en el 'caso Malaya'

El magistrado Óscar Pérez tomará declaración a Roca el próximo día 30

En apenas una semana, Óscar Pérez, el nuevo juez instructor de la causa contra la corrupción municipal en Marbella, el caso Malaya, ha tomado declaración a una docena de nuevos imputados por una serie de hechos delictivos que aún continúan bajo secreto sumarial. Los cinco últimos quedaron en libertad ayer, tras declarar en el juzgado número 5 de Marbella. El ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, también estaba citado, aunque no pudo asistir por problemas de agenda de su defensa. Lo hará el 30 de octubre.

El secreto en torno a las últimas pesquisas de la conocida trama de corrupción marbellí es máximo. Según las fuentes consultadas, los últimos imputados son empresarios madrileños, pero no se ha podido obtener su identidad. Fuentes judiciales mantienen que han sido citados a declarar como acusados, y que del examen de sus declaraciones se concretará su nivel de implicación en la trama.

Hace menos de un mes, el magistrado comunicaba a través de un auto su decisión de prorrogar el secreto de estas actuaciones, entre las que hay dos informes policiales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de la Policía. En el escrito, el juez señalaba que los hechos investigados no tienen "relación directa" con la causa principal, pero que no podían ser separados para iniciar un nuevo procedimiento judicial.

El principal instructor del caso, Miguel Ángel Torres, levantó el secreto sobre la mayoría del sumario antes de trasladarse a su nuevo destino en Granada. Poco después acordó el procesamiento de 86 personas en esta causa, entre las que se encuentra el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, supuesto cerebro de la trama. El juez Pérez denegó por novena vez ayer su salida de la cárcel al entender que persiste el riesgo de fuga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007