Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pide que el 'sueldo' del Rey se iguale con el del presidente

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha vuelto a registrar una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos para que la dotación prevista para la Casa del Rey se rebaje hasta equipararla con el sueldo del presidente del Gobierno, repartiendo la diferencia entre distintos ministerios, según informaron a Europa Press fuentes de la formación independentista. Los republicanos consideran que este año su enmienda está "aún más justificada" porque hace unos meses la Mesa del Congreso rechazó tramitar varias iniciativas presentadas por ERC para conocer los gastos de la Casa del Rey, una negativa que los republicanos tienen recurrida ante el Tribunal Constitucional.

El presupuesto asignado a la Casa del Rey para 2008 asciende a 8,66 millones de euros -un 4,5% más que el año anterior-, mientras que la retribución anual para el presidente se fija en 91.982 euros (3% de subida). La diferencia asciende a más de 8,5 millones a favor del Rey.

El PSOE estudiaba ayer, casi a medianoche, las enmiendas de los grupos parlamentarios a los Presupuestos. "Ya queda poco dinero para emplear pero algunas demandas se pueden estudiar", afirmaba un dirigente socialista. Hoy mismo, el PSOE presentará sus enmiendas y las que ha aceptado de los demás.

Los socialistas están dispuestos a aceptar algunas de las enmiendas de sus antiguos socios (ERC, IU) pero tratarán de que las mismas, todas de orden territorial, vayan en consonancia con las peticiones de diputados socialistas. Se trata de que ellos también puedan presentarse en sus provincias -es decir, en sus circunscripciones electorales- con partidas concretas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de octubre de 2007