_
_
_
_
_

China rivaliza con Alemania como tercera economía

El PIB (producto interior bruto) chino ha crecido un 11,5% en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 16,6 billones de yuanes (1,55 billones de euros), según anunció ayer la Oficina Nacional de Estadísticas. China prosigue así lo que parece su camino imparable para superar, a finales de este año o principios del que viene, a Alemania como tercera economía del mundo, detrás de Estados Unidos y Japón.

El valor de la producción china ascendió a 2,7 billones de dólares en 2006, frente a tres billones la alemana; pero se estima que la primera subirá un 11,5% en 2007, mientras la segunda lo hará un 2,3%. Sin embargo, China aún está muy lejos en PIB per cápita.

La inversión y las exportaciones siguen siendo el principal motor del país asiático, que, según ha asegurado el Fondo Monetario Internacional, contribuirá este ejercicio, por primera vez, más que Estados Unidos al crecimiento mundial.

Pekín se ha fijado como meta cuadruplicar el PIB per cápita entre 2000 y 2020. El Gobierno intenta modificar la estructura del modelo económico para limitar la dependencia delexterior e impulsar el consumo interno; de momento, con poco éxito.

La pujanza del PIB en el tercer trimestre hace presagiar una nueva alza de tipos de interés en las próximas semanas. Será la sexta que se produce en 2007.

Los dirigentes chinos tienen que resolver mes tras mes una difícil ecuación: mantener en marcha a buen ritmo la máquina para reducir la pobreza, y, al mismo tiempo, evitar que se embale y se produzcan un sobrecalentamiento y una crisis financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_