_
_
_
_
_

Valencia da suelo a la estación de Patraix pese a no estar garantizado el traslado

Sara Velert

La subestación eléctrica de Patraix tendrá un terreno alejado de las viviendas, pero su traslado no está garantizado. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, anunció ayer que el equipo de gobierno del PP aprobará esta mañana una moción en la que da vía libre a una modificación del plan general que permita levantar una subestación en suelo cercano al Cementerio General. La moción se presenta el mismo día en que el grupo socialista quiere recordar en el pleno el acuerdo del pasado mayo, cuando tras la explosión en la central se acordó pedir la reubicación.

Con la aprobación de un nuevo suelo para la infraestructura ahora cerrada por orden de la alcaldesa, Rita Barberá, el PP considera que "tendrá los deberes hechos". Según Bellver, tanto la Generalitat como Iberdrola han confirmado la "viabilidad técnica" de situar una subestación junto al cementerio, con lo que es posible realizar una permuta que deje en manos municipales el terreno de la actual instalación. El concejal lanzó después la pelota al tejado del Gobierno, al que pidió que apruebe un cambio del plan estratégico de infraestructuras eléctricas de Valencia. La futura central no está prevista, y según Bellver, debe incluirse para que sea posible su aprobación definitiva.

El edil afirmó que Iberdrola "está de acuerdo" con la nueva ubicación y que es factible hacerlo en año y medio. La empresa, sin embargo, no confirmó que haya aceptado. Barberá ya ofreció a Iberdrola antes de la explosión una permuta. La eléctrica lo rechazó, y ayer echó un jarro de agua fría sobre el anuncio de Bellver. "A corto plazo y hasta que no se construyan más subestaciones, en Valencia es necesaria la subestación de Patraix", especialmente por la "importante demanda" de cara al invierno, y "para los próximos años". Según Iberdrola, la tramitación de otra subestación exige entre tres y cuatro años. La empresa no quiso entrar en el coste de un traslado, que para Bellver se repercutiría en la factura de la luz. Los consumidores pagarían así dos veces por una subestación. Sobre Red Eléctrica de España, que comparte la estación, el concejal dijo que tiene "difícil decir que no" al traslado. La empresa ha llevado el caso a los juzgados.

Los vecinos afectados se mostraron "escépticos". No ven "garantizado el traslado". La concejal socialista Carmen del Río se congratuló por la decisión del PP y recordó que ya en 2005 propusieron el suelo junto al cementerio, mientras que el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, incidió en que el Gobierno no decide la ubicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_