_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El valor de un vídeo

La difusión por las televisiones de varios países del vídeo que recoge las vejaciones y brutal agresión con tintes racistas a una adolescente ecuatoriana en un tren de cercanías de Barcelona ha suscitado una indignación tan intensa que ha obligado a intervenir al ministro de Asuntos Exteriores. Y ya se han convocado manifestaciones de repulsa. Asociaciones de derechos humanos han manifestado que hay cada año miles de agresiones racistas que no son denunciadas por temor o dificultad de presentar pruebas; y que con frecuencia ocurren en presencia de otras personas que se abstienen de intervenir.

El asunto ha obligado también a dar explicaciones a la fiscal jefe de Cataluña por lo que es como mínimo una falta de coordinación entre la fiscalía, los juzgados y la Guardia Civil, que detuvo al agresor y lo puso a disposición judicial tras recibir el vídeo grabado por las cámaras de seguridad del tren.

Una primera reflexión es que tales grabaciones, con frecuencia denostadas con el argumento de que invaden la intimidad, pueden ser un instrumento de extraordinaria utilidad para defender otros derechos humanos más sustanciales. Pues es evidente que sin el vídeo la agresión habría quedado impune. Una segunda conclusión podría ser que hay entre nosotros un racismo latente no reconocido que se pone de relieve siempre que el agresor se siente impune: porque no hay testigos o porque se embosca en la masa (de un estadio de fútbol, por ejemplo). Pero una tercera reflexión tiene que ver precisamente con el valor o la cobardía de los testigos. El vídeo revela la pasividad de la otra persona que viajaba en el vagón, que incluso vuelve la cara para no ver. Pero que no hay que generalizar lo demuestra la noticia de que hace dos días los viajeros de otro tren, también en Cataluña, se rebelaron y casi amotinaron contra un revisor que exigió con malos modos el billete a un pasajero negro, y sólo a él, en un vagón lleno de viajeros; y se solidarizaron con su actitud de negarse a mostrar el billete en esas condiciones.

Valor y cobardía coexisten entre nosotros (y en cada uno de nosotros): ayer mismo falleció en Valencia un estudiante que recibió un golpe mortal cuando trató de evitar la agresión de un hombre a una mujer en plena calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_