Joey Bishop, el último superviviente del clan Sinatra
Actor y humorista, participó en numerosas películas
El legendario Rat Pack, el clan capitaneado por Frank Sinatra, ha perdido al último de sus miembros: Joey Bishop, el comediante impasible, murió el pasado 17 de octubre en su casa de Newport Beach, California, a los 89 años.
Joey Bishop, un personaje de enorme popularidad en Estados Unidos, cimentó su carrera en innumerables shows televisivos y una docena de películas. Asimismo, su rostro acompañaba a los de Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis Jr. en las históricas reuniones del grupo en el hotel Sands de Las Vegas, siempre sirviéndose de su curioso talento cómico, basado en la sequedad expresiva y en un rostro generalmente impávido.
Bishop nació como Joseph Abraham Gottlieb en el Bronx neoyorquino, el 3 de febrero de 1918. Siendo niño, se trasladó a Filadelfia con sus padres, inmigrantes de la Europa central, y sus cuatro hermanos mayores, y en esta ciudad creció hasta sentir la pronta llamada del espectáculo y abandonar el instituto para seguir su afición a las imitaciones y el humor. Con poco más de 20 años ya era un habitual en diversos clubes nocturnos en los que triunfaban sus improvisados chistes, que siempre se negó a memorizar, y sus imitaciones de personajes como Edward G. Robinson y Jimmy Durante.
A los 30 años llamó la atención de Frank Sinatra, a quien siguió hasta Nueva York para convertirse en uno de sus amigos más inseparables.
Cuando, en 1960, el presidente John F. Kennedy pidió a Sinatra que produjese la gala inaugural de su presidencia, Bishop fue el maestro de ceremonias y dejó para el recuerdo una de sus frases legendarias, al espetar durante el show al matrimonio Kennedy: "Les dije que les conseguiría buenos asientos".
Joey Bishop debutó en el cine en 1958, año en que interpretó dos películas bélicas, asumiendo curiosamente en ambas papeles dramáticos: La profundidad del mar, de Rudolph Maté, y la memorable Los desnudos y los muertos, en la que Raoul Walsh adaptaba una novela de Norman Mailer. Sin embargo, por entonces, Joey Bishop ya disfrutaba de gran popularidad gracias a sus apariciones en The Dinah Shore Chevy Show, The Frank Sinatra Show y, The Jack Paar tonight Show, de la NBC. Su carrera vivió un importante momento de gloria en 1960 con la recordada La cuadrilla de los once, en la que el Rat Pack al completo aparecía en la pantalla (el grupo volvería a reunirse en 1962, en Tres sargentos, y Bishop trabajaría de nuevo con Dean Martin en 1966 en el western, Texas).
Sólo un año después obtuvo su propio espacio en televisión, The Joey Bishop Show, una comedia de situación de la CBS en la que interpretaba a un sujeto apocado y entrañable que llega a ser presentador de un programa de entrevistas. Su propio y real espacio televisivo llegaría de la mano de la CBS y más tarde de la ABC, con el fin de competir con el talk show del legendario Johnny Carson. El programa viviría hasta diciembre de 1969, con una última entrega en la que Bishop, fiel a su particular humor, se despidió de los espectadores anunciando que esa noche iría a cenar a casa con su mujer y abandonando plácidamente el plató.
Tras dedicarse en los años setenta a sus shows cómicos, Bishop reemplazó en Broadway a Mickey Rooney en 1981, en la producción Sugar baby. Sus apariciones en cine y televisión se hicieron más esporádicas hasta llegar al año 1996, en la que participó en la que queda como su última película, la comedia Encantado de matarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.