_
_
_
_

Cultura recuperará la traza del Camino arrasada por un polígono industrial

La Consellería de Cultura, que mantenía paralizadas las obras de un polígono industrial en el municipio coruñés de O Pino, decidió ayer permitir la continuidad de los trabajos de forma parcial, en la zona que no afecta ni a la traza oficial ni a la traza histórica del Camino de Santiago, ya arrasadas en parte por las palas excavadoras. El resto de la superficie seguirá vetada a las máquinas hasta que el equipo de la Xunta que actualmente está delimitando el trazado histórico de todos los caminos jacobeos en Galicia decida cuál es la genuina senda a Compostela en el tramo donde el ayuntamiento de O Pino y Fadesa han proyectado el polígono industrial.

La delimitación de la traza del Camino Francés en O Pino, justo en el límite del municipio, ya llegando a Lavacolla, estará lista, previsiblemente, según la consellería, en cuatro meses. Entonces, lo más probable es que el trazado histórico, hoy comido por la maleza y destrozado en unos 30 metros por las máquinas de Arias Hermanos, la empresa contratada por Fadesa para los trabajos, se convierta en el único trazado oficial.

Tras varios intentos de paralización de las obras, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural envió la semana pasada un burofax al Ayuntamiento de O Pino conminándole a parar las obras. Inmediatamente, el gobierno local, que contaba con el visto bueno de la anterior Xunta, recurrió esta medida, pero Cultura resolvió ayer el enfrentamiento abierto desde la llegada del bipartito incoando el expediente de delimitación de la traza histórica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_