El Gobierno firma la compra de la isla de Sálvora
El Ministerio de Medio Ambiente firmó ayer ante notario la compra de la isla de Sálvora, situada en la desembocadura de la ría de Arousa, al marqués de Revilla, Francisco de Borja Otero Zulueta de Reales, por 8,5 millones de euros. El departamento de Cristina Narbona ha ejercido el derecho de tanteo que le confiere la ley y ha frustrado el intento de adquisición de este territorio, integrado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, por parte de Caixa Galicia, que pretendía poner en marcha allí un proyecto medioambiental.
El ministerio asegura, con todo, que ha habido un acuerdo "amistoso" tanto con el aristócrata propietario como con la entidad financiera que pretendía incorporar la isla a su patrimonio. Fuentes del departamento ministerial han eludido aclarar qué ocurrirá con el proyecto presentado públicamente por Caixa Galicia el pasado 23 de marzo, que incluía la construcción de un centro de investigación y planes de educación ambiental, ocio y formación profesional.
Fuentes del ministerio consideran "prematuro" si Caixa Galicia tendrá algún papel en el futuro de Sálvora. Desde el departamento de Cristina Narbona explican que la Dirección General de Costas redactará primero un plan de gestión para la isla, en el que se establecerá las medidas para su "conservación" y las posibles "actuaciones" que allí se puedan desarrollar. Ese plan, añade Medio Ambiente, estará "abierto" a la "colaboración" con otras entidades interesadas en proyectos medioambientales. Además de Sálvora, el ministerio ha adquirido los islotes de Noro y Vionta.
Los pasos dados
Desde que el marqués de Revilla y Caixa Galicia hicieron público en marzo su acuerdo de compraventa de la isla, el ministerio comenzó a dar los pasos para que el archipiélago pasase a ser de titularidad pública, todo con el conocimiento de la Xunta. En abril, pidió información a la Dirección de Costas de A Coruña y el 24 de mayo puso en conocimiento del Registro de la Propiedad de Noia, del aristócrata y del director general de la caja, José Luis Méndez, su intención de ejercer el derecho de tanteo.
El acuerdo oficial de compra llegó el 28 de junio y el 18 de septiembre se dictó la orden para efectuar la operación dentro de su Programa de Adquisición de Fincas. La Xunta asumirá la gestión de todo el parque nacional a partir del próximo 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Parque Nacional Islas Atlánticas
- Ría de Arosa
- Islas
- Parques nacionales
- Costas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Espacios naturales
- Galicia
- Partidos políticos
- España
- Medio ambiente
- Ministerio de Transición Ecológica
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública